Radioterapia estereotáctica es equivalente a cirugía lobar en cáncer de pulmón

onco.jpg
SANTO DOMINGO.- La radioterapia estereotáctica ha surgido como una alternativa a la cirugía abierta en cáncer de pulmón en etapa temprana, sobre todo en etapa 1, según explicó el doctor Roberto Santiago Méndez, del hospital Auxilio Mutuo de Puerto Rico.

De acuerdo con el doctor, se ha demostrado que la radioterapia estereotáctica es equivalente a la cirugía lobar o sub lobar.

A propósito de participar en el Congreso Oncológico Internacional Multidisciplinario que realizó la Sociedad Dominicana de Radioterapia Oncológica presentó los últimos estudios clínicos que han pautado tendencias y avances en radioterapia para el manejo de cáncer de pulmón y de próstata.

Explicó que “la radioterapia estereotáctica además es una alternativa para los pacientes cuyas condiciones de salud cardíacas o respiratorias que no se deben al cáncer no permiten que sean operados de manera segura, puede sustituir la cirugía”.

Cáncer de próstata
Durante el congreso el especialista también presentó estudios de la radioterapia postoperatoria en cáncer de próstata y sus beneficios para los pacientes.

Explicó que todavía la cirugía es una alternativa para pacientes con cáncer de próstata en etapa temprana. Agregó que no en todos los pacientes se erradica el cáncer con la cirugía, ya que en algunos resurge y en estos casos la radioterapia postoperatoria puede rescatar a estos pacientes y lograr un estado de cura o de remisión.

Sin embargo, explicó que hay factores que se deben tomar en cuenta para dar radioterapia postoperatoria al paciente y cuándo. “Si el paciente se opera y tuvo márgenes quirúrgicos positivos o al operarse se encontró invasión de las vesículas seminales o extensión extra prostática o algunos nódulos linfáticos pélvicos estaban involucrados con cáncer de próstata hay que dar radioterapia”.

Agregó que en algunos pacientes aunque no tengan estos factores si al cabo de un tiempo presentan un PSA por encima de 0.2 se debe hacer una búsqueda y si las células que provocaron ese PSA (antígeno prostático específico) no están lejos del área pélvica se debe dar radioterapia al lecho prostático.

Por: María Santana.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad