Hoy es el Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria. Causas, síntomas y tratamiento

retina

MUNDIAL. – Hoy, 29 de Setiembre, se conmemora el Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria, una fecha en la que las Asociaciones de la Retina Internacional intentan que la sociedad conozca esta enfermedad que aqueja a muchas personas en el mundo. La retinosis pigmentaria es una enfermedad de la retina que produce una pérdida progresiva de visión que puede causar ceguera. Lee aquí sus causas, síntomas y tratamientos.

Causas

La retinosis pigmentaria es una enfermedad genética. No es provocada por infecciones, traumatismos, lesiones, ni ningún otro agente externo. Estas alteraciones genéticas hacen que las células de la retina llamadas fotorreceptores funcionen de manera incorrecta, de tal forma que con el tiempo muchas de ellas degeneran y mueren, produciéndose así una pérdida progresiva de visión.

Síntomas

La retinosis pigmentaria es una enfermedad cuya evolución es lenta, crónica y progresiva, aunque con frecuencia se producen algunas mejorías espontáneas en la agudeza y el campo visual. Los síntomas más frecuentes de la retinosis pigmentaria son los siguientes:

1.- Ceguera nocturna: mientras que las personas con una visión normal se adaptan fácilmente a la oscuridad tras un breve período de tiempo, las personas con retinosis pigmentaria tienen una adaptación muy lenta, de tal forma que muchas veces incluso no son capaces de distinguir correctamente formas y objetos.

2.- Reducción del campo de visión, normalmente de la visión periférica.

3.- Disminución de la agudeza visual: suele aparecer después de los síntomas anteriores. Produce dificultad para percibir formas y objetos.

4.- Deslumbramientos y fotopsias: muchos afectados perciben luces o pequeños flashes en la periferia de su campo visual que entorpecen su visión, sobre todo en condiciones de mucha luminosidad.

5.- Alteración de la percepción de los colores: afecta especialmente al azul y al amarillo, y ocurre cuando la enfermedad se encuentra muy avanzada.

Tratamiento

La retinosis pigmentaria no tiene un tratamiento curativo. A los pacientes se les recomienda seguir una serie de medidas generales como proteger los ojos de la luz solar intensa, seguir una dieta equilibrada, con un adecuado aporte de vitaminas, y un control médico periódico, realizando revisiones cada cierto tiempo según se considere necesario.

Aunque cada vez se tiene mayor conocimiento de las alteraciones genéticas y los mecanismos que causan la retinosis pigmentaria, no se ha encontrado todavía un tratamiento capaz de detener eficazmente la degeneración de la retina o recuperar la visión perdida.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad