Director de Odontología del SNS afirma más del 5 por ciento de la población padece cáncer oral VIDEO

SANTO DOMINGO. - Más del 4 al 5 por ciento de la población padece cáncer oral, un cáncer oral a los 5 años puede producir la muerte, así expresó el director nacional de Odontología del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Adolfo Rodríguez durante el curso “Cáncer y VIH Sida” realizado este miércoles en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo Santo Domingo (UASD).

“En el país apenas hay un 4 a un 5 por ciento detectado de cáncer oral, todavía no hay un levantamiento nacional, ahora es que se está constituyendo, se está dando inicialmente el proceso, dijo”.

En ese mismo orden, explicó que cualquier persona puede padecer cáncer oral, “es una patología que puede aparecer, hay que estar observando cualquier lunar, mancha, implante mal puesto, cualquier restauración mal puesta puede producir o convertirse en cáncer oral, pero las causas fundamentales de esta enfermedad son fumar y tomar alcohol”, manifestó.

De su lado, el doctor Luis Despradel, presidente de la Asociación Odontológica Dominicana (AOD) señaló que la odontología ha cambiado mucho, “la odontología ha evolucionado mucho, nosotros sabemos que por la boca entran enfermedades que pueden causar la muerte y quien la detecta es el odontólogo, debemos de detectar esas lesiones que a veces son leves pero confundimos muchísimo”, dijo.

Finalmente, el galeno expresó, “colocar un implante no significa colocar un tornillo, después de ahí viene la rehabilitación y el médico debe conocer esos procesos para poder detectar cualquier anomalía”.

El curso fue realizada en el marco del Día Latinoamérica de la Lucha contra el Cáncer Oral, y fue dictado por las doctoras Elba Diaz y Leira Solis.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad