Un estudio que mejora el diagnóstico de agresividad en cáncer de útero

SANTO DOMINGO.-Un estudio permitirá ampliar el diagnóstico en cáncer de útero para aplicar terapias más específicas y personalizadas así como identificar fármacos que aumenten la efectividad del tratamiento.

El objetivo del estudio “Caracterización del frente de invasión de adenocarcinomas y leiomiosarcomas uterinos agresivos”, publicado recientemente en Frontiers  es establecer el patrón de fibras reticulares en el frente invasivo del tumor que permita determinar su utilización como diana diagnóstica de progresión y terapéutica.

Según explicaron los autores,  la caracterización de la arquitectura de estas fibras, junto con análisis genómicos, contribuirá a entender mejor y seguir estudiando los procesos moleculares en estos tumores y así poder diseñar terapias específicas, tolerables y con baja toxicidad.

El estudio de INCLIVA y el CIBER  de Cáncer fue coordinado por la investigadora Rosa Noguera  del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia y jefa del CIBERONC, y tiene como primera autora a Sabina Sanegre.

El estudio, que  inició en 2019 y finalizó recientemente, se ha concentrado en el frente invasivo del tumor, realizando una caracterización en profundidad del andamiaje de fibras reticulares, células inmunes infiltrantes, expresión génica y perfiles adenocarcinomas uterinos primarios agresivos clasificados (24 pacientes) y leiomiosarcomas (11 pacientes).

Puede ver la información completa aquí. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad