Two Oceans in Health finalista en los premios Personalidades Influyentes Diario Salud

La doctora Marija Miric, Directora Ejecutiva, del centro de investigación en salud Two Oceans in Health, ha sido seleccionada como finalista en la categoría de Instituciones o Sociedades Científicas en los Premios Personalidades Influyentes Diario Salud 2022.

Two Oceans in Health fomenta el empoderamiento de las comunidades a través de la generación de conocimiento nuevo. Durante el año 2022 marcó la pauta de las acciones de investigación en la República Dominicana desarrollando cuatro proyectos de investigación en diferentes áreas de la salud.

A través de los proyectos e iniciativas impulsadas, el centro de investigación en salud logró crear la mejor evidencia local para que se incluyan dentro de las políticas públicas, acorde con el paradigma de investigación-acción comunitaria que promueve una mejor calidad de vida en los grupos de poblaciones más vulnerables.

Asimismo, Two Oceans in Health fue parte instrumental para fortalecer la plataforma de investigación con la que cuenta el país, a través de la capacitación y acompañamiento de investigadores noveles y profesionales de la salud involucrados en la atención de pacientes.

Entre los proyectos que implementó se encuentra “Construyendo capacidades académicas y conocimiento con poblaciones en condición de vulnerabilidad” (BACKUP, por sus siglas en inglés), una iniciativa  de formación en investigación participativa basada en la comunidad (IPBC) por medio de un Programa de Capacitación, impartido en una plataforma de aprendizaje virtual creada localmente, y un Programa de Mentoría, en el que estudiantes de ciencias de la salud de distintas universidades del país y líderes comunitarios del Batey Cinco Casas (BCC) desarrollaron proyectos con este enfoque de la investigación, de manera colaborativa.

También ARMI-RD, un proyecto cuyo enfoque es fortalecer estrategias basadas en evidencia para la prevención, tratamiento y reducción de estigma en servicios de VIH para el personal militar y las comunidades en zonas fronterizas con Haití, asistidas por el sistema de salud militar en la República Dominicana. 

Otro  estudio puesto en marcha en el 2022 fue USAID.ExE2, el cual tuvo como objetivo generar información sobre las características individuales y comunitarias de clientes focales que reciben diferentes modalidades de servicios de VIH apoyados por USAID. Así como la posible relación de la provisión de servicios diferenciados (PSD) con los resultados del tratamiento del VIH observados en este grupo poblacional.

Además de Backup, otro proyecto que también se llevó a cabo fue la creación de una plataforma para el rastreo de contactos de la enfermedad COVD-19 (ForConTact) que utiliza como base las nuevas tecnologías, en este caso a través de un chatbot, siendo una iniciativa que busca fortalecer la vigilancia epidemiológica para el control y prevención de COVID-19 en provincias priorizadas, a través de una plataforma electrónica que permite que individuos positivos al COVID-19 registren las personas con las que tuvieron contacto en días previos a la detección del virus para tratar de mitigar la diseminación del virus en la comunidad.

Cabe destacar, que como resultado de las alianzas académicas de la institución con Harvard T.H. Chan School of Public Health, se resalta la graduación de la primera cohorte del programa Principios y Prácticas de Investigación Clínica (PPCR, por sus siglas en inglés). 

Con estas acciones realizadas en el año 2022, Two Oceans in Health se convierte en la institución líder en el país en lo que concierne fortalecer la plataforma de investigación en la República Dominicana, formando nuevas generaciones de investigadores y utilizando la investigación como una herramienta de transformación social en el sistema de salud y en la gestión del conocimiento.

Para apoyar a la institución científica, puedes someter el voto a través de este enlace www.diariosalud.do/vota.

Sobre Marija Miric

Es directora ejecutiva de Two Oceans in Health. Psicóloga social, con más de dos décadas de experiencia en investigación de salud pública y educación médica en la República Dominicana. Ha desarrollado y aplicado metodologías innovadoras, cualitativas y cuantitativas, para promover la investigación comunitaria y participativa, involucrando y empoderando las comunidades locales y poblaciones vulnerables frente a temas vinculados a salud materno-infantil, enfermedades infecciosas, condiciones crónicas, estigma, discriminación y derechos humanos, entre otros aspectos sociales de la salud. 

Participó en el diseño e implementación del curriculum médico integrado de la Escuela de Medicina O&Med, en colaboración con Harvard Medical International, contribuyendo a establecer el curso longitudinal de Proyecto Comunitario, basado en alianzas productivas entre la academia y las comunidades vulnerables en RD.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad