Two Oceans contribuye en la capacitación de estudiantes y profesionales de Ciencias de la Salud en el país

Continuando con el compromiso de ofrecer a los estudiantes y profesionales de ciencias de salud las herramientas para mantenerse a la vanguardia y fortalecer sus habilidades y capacidades orientadas a la investigación científica, Two Oceans impartió el curso teórico-práctico “Manejo e Interpretación de Datos en Investigaciones Clínicas. Curso Teórico-Práctico”.

Mediante el curso, cada uno de los participantes tuvo la oportunidad de aprender las herramientas necesarias para interpretar los datos obtenidos de una investigación clínica, de manera que fueran capaces de analizar críticamente la validez de sus resultados. Ahora, cuando se enfrenten con la gestión y procesamiento de datos clínicos, podrán dilucidar los resultados de la investigación y convertirlos en información productiva para la comunidad científica. Con esto, se reafirma el compromiso de la organización de fomentar la actualización de conocimientos, para la toma de decisiones en materia de salud, basadas en evidencia.

El doctor Eddy Pérez-Then, Presidente de Two Oceans y facilitador del curso, destacó la pasión y nivel académico de cada uno de los participantes. Asimismo, señaló que tras esta capacitación, lo importante es que apliquen los conocimientos adquiridos para mejorar la calidad de los servicios e intervenciones de salud en los que están involucrados.

En representación de los estudiantes, el doctor Sócrates Bautista, director de RADIO CLINIC, también destacó la pasión y la entrega de sus compañeros y celebró el entusiasmo de la juventud por la investigación. 

Además, el doctor Bautista aprovechó la clausura del curso para hacer un llamado a continuar reforzando la investigación en el país manifestando lo siguiente: “la República Dominicana carece de estadísticas y nosotros somos los que debemos dar el máximo para hacerlo. Somos nosotros quienes tenemos que empoderarnos”.

Junto al doctor Pérez-Then, fungieron como facilitadores y mentores la Dra. Marija Miric, Directora Ejecutiva, Two Oceans in Health; la Lic. Ketty Wanda Quezada, Gerente de Planificación, Monitoreo y Evaluación, Two Oceans in Health;  la Dra. Massiel Méndez, Gerente de Conocimientos, Two Oceans in Health; el Lic. Wilkin Del Orbe, Consultor de Tecnología Informática, Two Oceans in Health y el Dr. Jean C. Castillo, Investigador Asociado de Two Oceans in Health.

Como parte de la dinámica de aprendizaje interactivo, los participantes realizaron diversas actividades, entre ellas la división mediante grupos con mentores, para realizar ejercicios y resolver problemas aplicando las bases del análisis estadístico y su aplicación al contexto clínico. 

Los temas desarrollados fueron Medidas de Tendencia Central,  Codificación de Datos, Interpretación de Base de Datos (REDCap). Asimismo,  se utilizaron para la realización de los ejercicios, paquetes estadísticos, tales como, Epi Info, SPSS y STATA, facilitando la interpretación de las técnicas estadísticas de riesgo relativo, chi-cuadrada, regresión lineal y  regresión logística.

Al finalizar el curso, los estudiantes tuvieron la oportunidad de presentar a sus colegas  la interpretación de los resultados de un artículo científico, utilizando como guía y justificación de su análisis los aprendizajes obtenidos.

Los egresados del curso fueron el Doctor Sócrates Bautista, Director de RADIO CLINIC, la Doctora  Melani Peña Núñez; Ciro Abraham Cabrera, estudiante de medicina;  Franklin Hidalgo , estudiante de medicina; la Doctora Keila Villa;  Doctor José Esteban Pérez, Médico Gastroenterólogo; el Doctor Roberto Romero Maldonado; Miguel Enrique Abreu Bencosme, ayudante de bioanalista; Mayeline Nohely Sosa, Biotecnóloga; Nelson Jesús Piñero, Supervisor Técnico Biología Molecular; Roberto Arturo Reynoso, Biotecnólogo;  Andy Caballero Méndez, Bioquímico; la Doctora Massiel Encarnación, Analista de Epidemiología; Brailin Difó, estudiante de Medicina;  la Doctora Jatnna Martínez  y Loudwin De los Santos Pérez,  Odontólogo e investigador.

A cada participante se le entregó un folleto,  direcciones electrónicas de portales de Internet donde pudieron acceder a información sobre el tema, así como  soportes de multimedia y artículos científicos para su posterior análisis y discusión. 

Sobre los programas de capacitación continua de Two Oceans

Two Oceans desarrolla programas de capacitación combinando la experiencia, prestigio y metodología de procedimientos por investigadores de referencia en la República Dominicana, para crear una sinergia que de paso a cursos, talleres y diplomados que preparen a los investigadores nóveles para enfrentar los desafíos del área y puedan aportar la mejora y humanización de los servicios de salud.

Próximamente estará impartiendo cursos sobre las técnicas de análisis cualitativo, elaboración de resúmenes científicos, así como la introducción a las funcionalidades de REDCAp, que es un paquete estadístico novedoso, personalizable y seguro para recopilar, almacenar y analizar datos. 

Para obtener más información sobre la oferta de capacitación puedes comunicarte al 849-356-6829 o escribir al correo [email protected].

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad