Tiempo oportuno en la enfermedad de Alzheimer

Por la doctora Awilda E. Candelario, Neurólogo Internista, Grupo Médico San Martín.

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria, la cognición (cambios en la forma de pensar, recordar, razonar y comportarse), afecta el lenguaje, las funciones ejecutivas y visuoespacial, con el tiempo, la habilidad de llevar a cabo hasta las tareas más sencillas.  Las personas con Alzheimer también experimentan cambios en la conducta y la personalidad. La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, es responsable de entre un 60 -80% de los casos de demencia.

El Alzheimer no es una característica normal del envejecimiento. El factor de riesgo conocido más importante es el aumento de la edad, pero el Alzheimer no es solo una enfermedad de la vejez. (La mayoría de las personas con Alzheimer son mayores de 65 años, 80% de los casos).

Enfermedad de Alzheimer precoz, temprano o de inicio juvenil: cuando los síntomas aparecen antes de los 65 años (5 % al 6 % de las personas con enfermedad de Alzheimer) y es más probable que se trate de un diagnóstico erróneo. La mayoría de las personas con Alzheimer de inicio temprano desarrollan los síntomas de la enfermedad cuando tienen entre 30 y 60 años.

En la mayoría de las personas con enfermedad de Alzheimer de inicio temprano, la causa no está relacionada con una única mutación genética. Con menor frecuencia, la enfermedad de Alzheimer de inicio temprano puede ser el resultado de mutaciones en tres genes (APP, PSEN1 o PSEN2), que pueden heredarse entre los miembros de la familia (padre, madre, abuelo o abuela).  Pero la falta de antecedentes familiares no significa que alguien no va a desarrollar enfermedad de Alzheimer de inicio temprano.

El síntoma temprano más común del Alzheimer es la dificultad para recordar información recién aprendida porque los cambios ocasionados por el Alzheimer generalmente comienzan en la parte del cerebro que afecta al aprendizaje. A medida que el Alzheimer avanza en nuestro cerebro, se agravan los síntomas, entre ellos, la desorientación; cambios en el humor y el comportamiento; confusión cada vez más grave en relación con eventos, horas y lugares; sospechas infundadas sobre familiares, amigos y cuidadores profesionales; pérdida de memoria y cambios en el comportamiento más graves, Los síntomas varían según cada persona y pueden incluir: deterioro mostrar cambios en el estado de ánimo o en la personalidad; en el razonamiento o criterio, lo que puede repercutir en las decisiones que toman.

Dificultad para encontrar o para expresar palabras, en comparación con otras personas de la misma edad; problemas espaciales y de visión, como no estar consciente del espacio que los rodea; demorarse más para poder finalizar las tareas diarias; tener problemas para manejar dinero y pagar facturas; deambular y perderse; tener más ansiedad o ser más agresivo y finalmente, dificultad para hablar, tragar y caminar.

En la enfermedad de Alzheimer de inicio temprano un diagnóstico preciso es fundamental. Es importante descartar otras causas posibles de tus síntomas, que se pueden tratar, y comenzar un tratamiento apropiado (ejemplos: infartos cerebrales, hipotiroidismo, déficit de vitamina B, sífilis e hidrocefalia).

Las personas con Alzheimer viven un promedio de ocho años después de que los síntomas se vuelven evidentes, pero la supervivencia puede oscilar entre 4- 20 años, dependiendo de la edad y otras afecciones de salud.

Nunca es demasiado temprano, nunca es demasiado tarde para hablar de Alzheimer. Ya que la enfermedad de Alzheimer puede tener características ligeramente diferentes en las personas jóvenes, que pueden llevar a un diagnóstico erróneo y retrasar el tratamiento apropiado, lo que repercute negativamente sobre la calidad de vida. 

La mayoría de los medicamentos funcionan mejor en las personas en la etapa inicial o intermedia de la enfermedad de Alzheimer. Diversos investigadores están explorando otras terapias con medicamentos para retrasar o prevenir la enfermedad y tratar sus síntomas.

Las personas con pérdida de memoria y otros signos posibles de Alzheimer pueden tener dificultad para reconocer que tienen un problema. Los signos de demencia pueden ser más obvios para los familiares o amigos. Cualquier persona que experimente síntomas similares a los de la demencia debe visitar a un neurólogo inmediatamente. El diagnóstico temprano y los métodos de intervención mejoran notablemente, y las opciones de tratamiento y fuentes de apoyo pueden mejorar la calidad de vida.

La enfermedad de Alzheimer tiene un gran impacto a cualquier edad. Pero las personas con la enfermedad de Alzheimer de reciente aparición pueden enfrentarse a algunos retos como enfrentar estigmas y estereotipos sobre la enfermedad. Debido a su corta edad, las personas con enfermedad de Alzheimer de reciente aparición pueden descubrir que otros no creen que tengan la enfermedad o cuestionan el diagnóstico, perdiendo un tiempo precioso, que es una ventana de oportunidad para mejorar el pronóstico. 

La detección temprana de la EA el diagnóstico es fundamental para ayudar a tu familia a responder con la comprensión y compasión apropiadas. También puede darte a ti y a tu familia más tiempo para tomar decisiones importantes sobre asuntos financieros y legales. En el trabajo, puede permitirte explicar tu afección a tu empleador y tal vez organizar una carga de trabajo más ligera o un horario más conveniente.

El tiempo oportuno para hablar de Alzheimer es hoy y ahora, ya que nunca es demasiado temprano, nunca es demasiado tarde para hablar de Alzheimer.

El 21 de septiembre es el día mundial de Alzheimer el cual se conmemora para educar, detectar diagnosticar de forma oportuna la EA, este año el lema es Nunca es demasiado temprano, nunca es demasiado tarde, ya que en cualquier momento se puede identificar y tratar los factores de riesgo y en casa de que ya exista patología, mejorar la calidad de vida a través de tratamiento farmacológico y no farmacológico como la terapia cognitivo- conductual, la que mejora la calidad de vida de los pacientes y los familiares, y nunca es muy tarde ya que siempre podemos acompañar y aminorar los síntomas e intervenir a los familiares con mayor riesgo de padecer la EA.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad