¿Son las autoridades responsables del desborde del dengue en el país?

Tras el aumento desmedido de los casos de dengue en el país lo cual ha abarrotado a las emergencias y desbordado las hospitalizaciones, principalmente en los centros pediátricos que se han visto obligados a habilitar nuevos espacios, han surgido los cuestionamientos y señalamientos hacia la responsabilidad de las autoridades.

El presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Senén Caba, manifestó preocupación por la situación del dengue al tiempo que consideró que hubo descuido de las autoridades. “Se sabía que iba a ser un año epidemiológicamente importante debido a que el mosquito tiene un comportamiento como vector que puede ser predicho”.

Recordó que los brotes suelen aparecer cada dos años y el último fue en el 2019, por tanto era de esperarse que en 2023 resurjan los brotes. Además de que  las condiciones de altas temperaturas (calor) y las lluvias favorecen que el mosquito eclosione.

“Creo que todavía hay tiempo. Como asesor que somos por derecho, el Colegio Médico le sugiere al Ministro de Salud Pública convocar a todos los sectores oficiales, los cabildos, ayuntamientos, al Ministerio de Educación y universidades públicas y privadas, escuelas y colegios de profesionales y a la población y a quien tengamos que invitar para que empecemos a promover salud”, expresó.

Sobre el tema también se pronunció la doctora Noldis Naut Suberví, ex directora de Centros Hospitalarios del Servicio Nacional de Salud (SNS) quien criticó las medidas que está tomando el gobierno para controlar la propagación del dengue y las calificó como débiles e insuficientes

 “La prevención y planificación ha estado ausente en esta gestión de gobierno, pues desde el año pasado, el dengue ha presentado un comportamiento epidemiológico activo en comparación con años anteriores, de manera que si desde el pasado año, la incidencia ha ido en aumento, es deplorable que las autoridades sanitarias no hayan diseñado estrategias para disminuir el número de casos y que la vigilancia epidemiológica y monitoreo haya brillado por su ausencia, lo que ha impedido una detección temprana con respuestas oportunas ante una posible epidemia”, sostuvo la también pediatra salubrista con especialidad en Alta Gestión Pública.

A esta preocupación se han sumado otros especialistas, entre ellos el doctor Rafael Ramos Rincón, presidente de la Sociedad Dominicana de Médicos Salubristas, quien calificó como crucial entender la gravedad de esta situación y tomar medidas preventivas.

Manifestó que un obstáculo importante para la ejecución eficaz del control selectivo e integrado de los mosquitos ha sido la incapacidad del Ministerios de Salud Pública para movilizar y coordinar los recursos necesarios con el fin de lograr y mantener un impacto conductual entre las poblaciones en riesgo de dengue.

Se recuerda que debido al brote de dengue que afecta el país el CMD y las Sociedades Médicas Especializadas pospusieron su lucha reivindicativa y se han puesto a la disposición de las autoridades para enfrentar el dengue. En tanto que el MSP ya hizo un acercamiento con los médicos y directores de hospitales para socializar y analizar la situación actual del brote de dengue en el país.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad