Advierten país va hacia epidemia de dengue en expansión

Pese a que las autoridades de Salud Pública han asegurado que el dengue en el país no ha entrado en una etapa no manejable y los internamientos están bajo los parámetros esperados, el Colegio Médico Dominicano (CMD) alertó este martes que el sistema de salud está en crisis. 

De acuerdo al doctor Clemente Terrero, médico pediatra/infectólogo, la República Dominicana atraviesa por una situación grave y compleja que apenas ha comenzado y va en expansión.

En los próximos días o semanas la situación se puede agravar más porque esto apenas tiene dos semanas que se está presentando. Las epidemias de dengue son prolongadas”, advirtió.

Explicó que hace cuatro años fue la última vez que hubo una epidemia de dengue en el país, “el país comenzó su movilización social y económica hace dos años, precisamente en esos dos años se fueron creando las condiciones para que haya elevada población de mosquitos y al mismo tiempo una epidemia de dengue”.

Hablemos ya de una pandemia en expansión, todo comienza en algún momento y se va expandiendo”, dijo.

El doctor Terrero señaló que los tres hospitales pediátricos, el Robert Reid Cabral, el Hugo Mendoza y el Hospital Los Minas están abarrotados de pacientes de dengue, tanto que han tenido que habilitar más espacios para acogerlos.

De su lado, el doctor Senén Caba, presidente del CMD afirmó que hay dengue en todo el país in crescendo por lo que como gremio han decidido suspender el llamado a paro nacional de 48 horas, los días jueves 7 y viernes 8 de septiembre a nivel público y privado.

Destacó que la situación actual con el dengue no se mejorará con fumigar, “eso es puro populismo, no resuelve, eso a los gusarapos no le hace nada”. 

El doctor Caba consideró necesario crear un Comité Nacional para enfrentar está crisis sanitaria, que integre al Ministerio de Educación, Ministerio de Salud Pública, las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Universidades, INAPA, entre otros.

Acerca del aumento de los casos de dengue también se pronunció el presidente de la Sociedad Dominicana de Médicos Salubristas, doctor Rafael Ramos Rincón quien manifestó gran preocupación ante el incremento de casos de la enfermedad

“Es crucial entender la gravedad de esta situación y tomar medidas preventivas adecuadas para combatir esta enfermedad transmitida por mosquitos”, señaló el doctor Rafael Ramos Rincón, presidente de la entidad.

Expresó que este incremento  de casos de dengue, nos manifiestan que la prevención y el control del dengue dependen de la aplicación de medidas eficaces y mantenidas para controlar los vectores y evitar una posible epidemia en este año. 

El especialista señaló que un obstáculo importante para la ejecución eficaz del control selectivo e integrado de los mosquitos ha sido la incapacidad del Ministerios de Salud Pública para movilizar y coordinar los recursos necesarios con el fin de lograr y mantener un impacto conductual entre las poblaciones en riesgo de dengue.

Consideró además que se necesita un Centro de Operaciones de Emergencia del dengue para facilitar la coordinación y la difusión de información sobre las actividades.Asimismo, la Sociedad Dominicana de Infectología solicitó a las autoridades reforzar vigilancia ante casos de dengue.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad