Sociedades especializadas se suman a demanda ARS cubran obesidad 

SANTO DOMINGO.-  República Dominicana se encuentra entre los siete países con mayor crecimiento de tasa de obesidad en el mundo, donde entre el 26 al 30% de las personas tiene obesidad y entre el 30 al 46% tiene sobrepeso, así lo explicó el doctor Pablo García, cirujano bariátrico.

El doctor García, quien también forma parte de la Sociedad Dominicana de Cirugía Bariátrica recordó que en el país la obesidad no es considerada una enfermedad por lo cual las aseguradoras no cubren los tratamientos quirúrgicos, ni los trastornos respiratorios y patologías relacionadas a esta patología.

En este orden el doctor Plutarco Arias, presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax  expresó que la calidad de vida de los dominicanos debe mejorar y quien debe intervenir para lograrlo es el Ministerio de Salud Pública al igual que las sociedades especializadas.

El doctor Arias se manifestó a favor de que exigir la cobertura por parte de las aseguradoras de la acnea del sueño, la cirugía bariátrica, y demás patologías asociadas a la obesidad por considerar que tanto para el Estado como para las aseguradoras resultaría un gasto económico menor.

“Es más lo que gasta el Estado cuando un paciente cae en la UCI con un ACV o un accidente de tránsito que lo que implica corregir y prevenir”, dijo.

Agregó además que “Es bueno que las aseguradoras entiendan que los gastos en una cirugía bariátrica en un paciente con 300 libras van a ser mucho menor que los que le va a  pasar cuando el paciente dure un mes en cuidados intensivos”.

Destacó que el país está obligado a enfrentar esta situación si se quieren ciudadanos más sanos.

En tanto que la doctora María Arias, neumóloga especialista en sueño, lamentó que los planes básicos no cubren muchos de los tratamientos y los pacientes muchas veces no pueden costearlos.

Los especialistas se expresaron en estos términos al participar en el NeumoliveObesidad y trastornos respiratorios” asociados realizado por la Sociedad de Neumólogos del Norte (NEUMONORTE).

Se recuerda que la solicitud de que las Aseguradores de Riesgos de Salud (ARS ) incluyen la obesidad en el Plan Básico de Salud la han planteado ya varias sociedades especializadas como son la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, la Sociedad Dominicana de Endocrinología,  Nutrición y la Sociedad Dominicana de Diabetes y Nutrición y la Asociación Dominicana para el Estudio de la Obesidad.

Noticias relacionadas 

Aumenta clamor para que ARS incluyan obesidad en coberturas

Demandan incluir obesidad en Plan Básico de Salud

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad