Demandan incluir obesidad en Plan Básico de Salud

SANTO DOMINGO.-A pesar de que muchos aún consideran la obesidad como una cuestión de estética,  esta constituye un factor de riesgo para desarrollar múltiples enfermedades y condiciones de salud, como enfermedad por hígado graso no alcohólico, cirrosis y necesidad de trasplante.

Así lo explicó la doctora Marlene Pérez, presidenta de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, quien afirmó que dadas las implicaciones de este trastorno las autoridades deben incluirlo en los planes básicos de salud.

“La obesidad es un problema de salud pública y deben hacerse cambios  en la política de salud de nuestro país y del mundo para que la obesidad sea incluida en los planes básicos de salud, y que nuestras ARS entiendan que esto puede llevar a un paciente a cirrosis hepática y a necesidad de un trasplante”, afirmó la especialista en Gastroenterología  y Hepatología.

Agregó que la obesidad central, que lleva a resistencia a la insulina, predispone al paciente a hipertensión, hiperuricemia, dislipidemia, trombofilia, enfermedad macrovascular, hiperglucemia y enfermedad por hígado graso no alcohólico.

Al presentar el tema MAFLD: Nueva definición Hígado Graso, Revisión y nuevos conceptos, en Jornada Regional Sur que realizó la sociedad este sábado, la doctora explicó que en 2019 hubo un consejo de investigadores líderes mundiales en el que se hizo un cambio de nomenclatura de esta enfermedad, el cual fue respaldado por representantes de la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado.

El diagnóstico de esta enfermedad que con el cambio se denomina Enfermedad Metabólica asociada a Hígado Graso (MAFLD, por sus siglas en inglés), debe basarse en la presencia de disfunción metabólica   y no en la presencia de otras afecciones, por lo que se deberá tomar en cuenta factores de la salud metabólica como la edad y sexo, dieta y actividad física, ingesta de alcohol y etnicidad.

“Vamos a tener que evaluar el metabolismo con todos estos factores, comenzar a desarrollar unidades metabólicas y trabajar de manera multidisciplinaria con endocrinólogos, nutricionistas, cardiólogos, expertos en cirugía bariátrica endoscópica, cirujanos bariátricos y expertos en metabolismo”, afirmó.

La Jornada Regional Sur de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología se realizó en el Auditorio Antonio Méndez  Recinto Universidad Autónoma de Santo Domingo, en Barahona.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad