Sociedades especializadas continúan defendiendo programa de Medicamentos de Alto Costo 

La Sociedad Dominicana de Oncología (SDO) y la Sociedad Dominicana de Radioterapia Oncológica (SDRO) se unen a los reclamos de las sociedades especializadas sobre  el pronunciamiento realizado por el  director de Compras y Contrataciones licenciado Carlos Pimentel sobre que Programa Alto Costo de Medicamentos del Ministerio de Salud Pública es insostenible.

El presidente de la SDO doctor Miguel Monanci explicó que el licenciado Carlos Pimentel  habla sin conocimiento de causa , porque el no sabe que el programa de Alto Costo se formó con la intención de amortiguar los medicamentos o tecnologías  de alto costo de innovación que en su momento no lo cubrían o no estaban a cargo de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y el Gobierno creó un programa a partir del que ya estaba en presidencia,  “creo que él desconoce cómo se formó”. 

“Es tan tal que ese programa yo lo describí como que había quebrado, porque el paciente va y no le dan respuestas y no reciben expedientes nuevos, cuando no hay conocimiento de causa la gente dice eso y mucho más”, argumentó.

Resaltó que “en el país está la mentalidad de que no es necesario invertir en los pacientes con cáncer, pero que es muy fácil para Carlos Pimentel decirlo porque no es un familiar suyo, porque de serlo lo sacan del país a buscar la cura”.

El que tiene cáncer no busco esa enfermedad, hay que buscarle respuesta a los pacientes, porque son dominicanos y confían en el Gobierno por eso van a buscar ayuda; “la intención de esas pronunciaciones es destruir  y desaparecer el programa de alto costo que tanta brega dió y que su momento funcionó con altas y bajas, ese programa no va a funcionar mientras lo dirijan políticos baratos sin conocimientos de causa, manejando un problema con si fuese una empresa”.

En tanto que la doctora Naly Cruz, presidenta de la SDRO, expresó que “los dominicanos pagamos impuestos para sostener los programas de ayudas del gobierno, eso no sale de las arcas del estado si no del bolsillo de los contribuyente”. 

“Lo que es insostenible es tener a un paciente con cáncer sin la posibilidad de recibir tratamiento para tratar su enfermedad, él parece desconocer que el programa de alto costo se creó por dos razones; primero por la baja cobertura que tienen las enfermedades catastróficas en el país y que cuando el paciente terminará su cobertura necesitaba un programa que lo asumiera para poder continuar con su tratamiento” , resaltó.

Agregó que la otra razón es que el programa maneja medicamentos que no están dentro del PDSS , “ a él parece que le falta conocimiento en cuanto a este tema  y al parecer no le ha tocado tener un familiar sin recursos para recibir un tratamiento para su enfermedad”.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad