Icono del sitio DiarioSalud.do

Sociedad Urología realiza conferencia sobre buenas prácticas laborales

Spread the love

SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Urología llevó a cabo la conferencia  «Medidas preventivas y buenas prácticas laborales en urología. Notas para evitar demandas en tiempos de covid-19», a cargo de la licenciada Darnetty Lugo, especialista Laboral, M.A.

Durante su ponencia la licenciada Lugo se refirió  a la Ley 16-19 la cual regula las relaciones de trabajo y la protección de condiciones laborales, así como su reglamento 258-93 de aplicación de las normas y medidas preventivas de higiene, seguridad y protección.

También mencionó la  Constitución de la República del 2010, la Ley 87-01 del Seguro Dominicano de Seguridad Social (SDSS) la cual regula y desarrolla los deberes y derechos recíprocos del estado en lo relativo al financiamiento para la protección de la población y el reglamento 522-06 sobre gestión de seguridad social y cultura preventiva.

Destacó que la Ley de trabajo debe ajustarse a la situación actual, porque se está hablando de seguridad, nueva convivencia laboral, videovigilancia y teletrabajo, por tanto necesita una revisión profunda  para que se ajuste a la nueva realidad post-COVID-19.

Entre los deberes y derechos de los empleados mencionó observar rigurosamente las medidas preventivas o higiénicas exigidas por la ley, las dictadas por las autoridades competentes y las que indique el empleador para seguridad y protección de ellos o de sus compañeros de labores o de los lugares donde trabajan.

En cuanto a  los deberes del empleador están registrar y pagar en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), proporcionarles los equipos de protección sin costo, mantener los controles de higiene y dotarlos de herramientas, es decir asegurarse que tenga información adecuada y exigirle el cumplimiento de las medidas preventivas.

Dijo que seguir las reglas y leyes de trabajo genera beneficios para ambas partes como es garantizar la seguridad del trabajador y la continuidad de la empresa.

En relación al proceso de reintegración laboral detalló que es necesario analizar el trabajo y sus modalidades, fomentar el cuidado colaborativo, analizar las funciones, definir los horarios de entrada y salida, conocer el manejo de los pacientes y su protocolo, así como los manejos de los espacios de trabajo.

La moderación de este evento estuvo a cargo del doctor Eudys González, presidente Regional Santo Domingo de la entidad.

fecha:

Salir de la versión móvil