Sociedad Urología realiza conferencia sobre buenas prácticas laborales

SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Urología llevó a cabo la conferencia  "Medidas preventivas y buenas prácticas laborales en urología. Notas para evitar demandas en tiempos de covid-19", a cargo de la licenciada Darnetty Lugo, especialista Laboral, M.A.

Durante su ponencia la licenciada Lugo se refirió  a la Ley 16-19 la cual regula las relaciones de trabajo y la protección de condiciones laborales, así como su reglamento 258-93 de aplicación de las normas y medidas preventivas de higiene, seguridad y protección.

También mencionó la  Constitución de la República del 2010, la Ley 87-01 del Seguro Dominicano de Seguridad Social (SDSS) la cual regula y desarrolla los deberes y derechos recíprocos del estado en lo relativo al financiamiento para la protección de la población y el reglamento 522-06 sobre gestión de seguridad social y cultura preventiva.

Destacó que la Ley de trabajo debe ajustarse a la situación actual, porque se está hablando de seguridad, nueva convivencia laboral, videovigilancia y teletrabajo, por tanto necesita una revisión profunda  para que se ajuste a la nueva realidad post-COVID-19.

Entre los deberes y derechos de los empleados mencionó observar rigurosamente las medidas preventivas o higiénicas exigidas por la ley, las dictadas por las autoridades competentes y las que indique el empleador para seguridad y protección de ellos o de sus compañeros de labores o de los lugares donde trabajan.

En cuanto a  los deberes del empleador están registrar y pagar en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), proporcionarles los equipos de protección sin costo, mantener los controles de higiene y dotarlos de herramientas, es decir asegurarse que tenga información adecuada y exigirle el cumplimiento de las medidas preventivas.

Dijo que seguir las reglas y leyes de trabajo genera beneficios para ambas partes como es garantizar la seguridad del trabajador y la continuidad de la empresa.

En relación al proceso de reintegración laboral detalló que es necesario analizar el trabajo y sus modalidades, fomentar el cuidado colaborativo, analizar las funciones, definir los horarios de entrada y salida, conocer el manejo de los pacientes y su protocolo, así como los manejos de los espacios de trabajo.

La moderación de este evento estuvo a cargo del doctor Eudys González, presidente Regional Santo Domingo de la entidad.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad