Sociedad Medicina Crítica reafirma compromiso con mejorar atención crítica en el país

La Sociedad Dominicana de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos ha calificado como exitoso su V Congreso Internacional, en el que entregó un reconocimiento al doctor Cesar Gamalier Matos Polanco, por sus aportes a la medicina crítica.

“El V Congreso Internacional de la Sociedad Dominicana de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos fue un evento que no sólo promovió el aprendizaje continuo, sino también el intercambio de experiencias. La dedicación de los asistentes y la calidad de las presentaciones subrayan el compromiso de la sociedad en la mejora constante de la atención médica crítica en la República Dominicana y más allá”, expresó la directiva de la entidad encabezada por la doctora Candida Henríquez.

El acto inaugural del evento contó con la presencia del doctor Alfredo Matos, presidente actual de la Federación Panamericana e Ibérica de Terapia Intensiva, así como también la presencia del doctor Néstor Raimondi, pasado presidente,  doctor Agamenon Quintero, exsecratario  de la FEPIMCTI y el doctor Senén Caba presidente del Colegio Médico Dominicano, entre otros.

A la actividad científica que se realizó del 3 al 6 de agosto 2023, en el Centro de Convenciones  Paradisus  Palma Real, Punta Cana se dieron cita, profesionales de la medicina crítica, obstetricia crítica y enfermería crítica, líderes expertos de alto nivel académico nacionales e internacionales de  países hermanos como, Bolivia, Colombia, Argentina, Panamá, Puerto Rico, y México, entre otros.

Se presentaron los avances más recientes en el cuidado y manejo de los pacientes en estado crítico. Se abordaron temas de vital importancia, destacando la necesidad de actualización y colaboración en un entorno médico en constante evolución.

Esta entrega contó con una amplia gama de conferencias que abarcaron diversos aspectos de la medicina crítica, entre los que se destacan, el neurointensivos, expertos en el campo presentaron los avances más recientes en el cuidado y manejo de pacientes con afecciones neurológicas críticas. 

Asimismo, actualización de Nefrología, Nutrición Crítica y la Sepsis, se profundizó en la comprensión y el abordaje multidisciplinario de la estas patologías, afecciones médica crítica que sigue siendo un desafío, destacó el abordaje de la inteligencia artificial aplicada a la Sepsis. La obstetricia crítica enfocada en el contexto del impacto de esta y sus implicaciones. 

También en cardiocrítico, se tocaron las últimas tendencias y enfoques en la atención  cardiocrítica  y el postoperatorio de cirugía cardiaca. La ventilación mecánica, se exploraron las técnicas más avanzadas en ventilación mecánica, un aspecto crucial en la atención de pacientes críticos que requieren apoyo respiratorio. También se desarrollaron los talleres de Doppler transcraneal y Ultrasonografía en la UCI. 


Además el congreso también brindó un espacio destacado para la enfermería crítica, con plenarias que contaron con la participación de destacados conferencistas de alto nivel académico. 

La sociedad especializada agradeció a todos los ponentes nacionales e internacionales, asistentes, patrocinadores y colaboradores por hacer posible este exitoso congreso, al tiempo que destacó que el objetivo es seguir siendo un punto de encuentro para la excelencia académica de la medicina crítica en los próximos años.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad