Sociedad de Cirugía Bariátrica recibe nuevos miembros

SANTO DOMINGO.-La Sociedad Dominicana de Cirugía Metabólica y Bariátrica (Sodocimeb) recibió este miércoles a tres doctores, quienes se suman a la membresía activa de esta sociedad médica.

Durante la actividad, la doctora Cristty R. Tineo Santana presentó el tema Indocianina y su uso en cirugía bariátrica, cirugía laparoscópica con imagen 3D; el doctor Manuel E. Arias expuso sobre Cirugía de revisión en cirugía bariátrica; y la doctora Miguelina M. Rondón Gómez presentó el tema Esofagitis en pacientes operados de manga gástrica.

Durante su exposición, la doctora Cristty Tineo explicó que este fármaco permite mayor índice de detección ganglionar, tiene baja tasa de toxicidad, aunque no se puede utilizar en pacientes alérgicos al yoduro  e implica costos elevados. En cuanto a la cirugía laparoscópica con imagen 3D explicó que ayuda a una mejor percepción y orientación espacial intraabdominal y pélvico, lo que permite tiempos intraoperatorios menores, y con esto mejoran los resultados postoperatorios.

El doctor Manuel E. Arias explicó  que la complejidad de los procedimientos en cirugía revisional es mayor cuando se compara con los primarios, y esto conlleva a una incidencia mayor de complicaciones postoperatorias incluso en  manos expertas. Agregó que las estrategias de tratamiento determinarán la indicación de revisión y cuáles fueron los factores que influyeron en la falla, evaluando el procedimiento revisional del que se beneficiará el paciente.

Mientras que la doctora Miguelina Rondón presentó su trabajo de investigación Incidencia de esofagitis en pacientes postoperados de gastrectomía en manga en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”.

El doctor Ricardo Domingo, presidente de la sociedad, mostró los certificados con los que los doctores se convierten en miembros de la sociedad, y les dio la bienvenida.

La actividad estuvo moderada por el doctor José Domínguez,  parte de la directiva de la sociedad. El evento se realizó de manera virtual. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad