SNS implementa estrategia para prevenir hipertensión arterial alta

La hipertensión arterial es una de las principales causas de muertes prematuras en el mundo, consciente de esta realidad, el Servicio Nacional de Salud (SNS), a través de la Dirección del Primer Nivel de Atención implementa la estrategia HEARTS, que busca prevenir y controlar esta enfermedad.

Como parte de la expansión y fortalecimiento de esta iniciativa, actualmente es implementada en 177 Centros de Primer Nivel de Atención (CPN) y 346 Unidades de Atención Primaria (UNAP), para identificar aquellos pacientes que presentan factores de riesgo o tienen la enfermedad y brindarles las atenciones, medicamentos esenciales, seguimiento y monitoreo oportuno para un mayor control cardiovascular.

Estos pacientes son evaluados mediante una calculadora electrónica de hipertensión, donde el profesional de la salud puede estimar de forma rápida el riesgo cardiovascular y en qué medida puede ser modificado. También saber la estimación de filtrado glomerular para conocer el estado de funcionamiento renal.

Además, a través de HEARTS se fortalecen los Círculos Comunitarios de Salud (CCS), que incluyen visitas domiciliarias para captar la población en riesgo, mejorar la detección precoz e incluirlas en un proceso integral, sistemático y constante de atención desde su comunidad.

Factores de riesgo y prevención

La doctora Emilce Medina, punto focal de HEARTS en el SNS, explica que los principales factores de riesgos de padecer problemas cardiovasculares, como es la hipertensión, son el consumo de tabaco y alcohol, inactividad física, sedentarismo y la dieta malsana, que se caracteriza por un consumo elevado de sal, azúcares y grasas.

«Llevar una alimentación saludable, consumir frutas y verduras, no fumar, realizar ejercicios físicos de manera disciplinada y permanente, son algunos de los hábitos que reducen el riesgo de sufrir estas enfermedades», indicó Medina.

Estadísticas

Los centros de atención primaria han captado con la estrategia HEARTS, 44 mil 745 pacientes con hipertensión, de los cuales 28,897 son femeninas y 15,848 hombres. Según el rango etario, los más diagnosticados con la enfermedad son en edades entre los 50 a 69 años, con una totalidad de 20,498 pacientes captados, por lo que son instruidos a cuidarse y llevar un estilo de vida saludable.

De acuerdo con un estudio realizado por el Ministerio de Salud Pública en el 2021, sobre prevalencia de sobrepeso, hipertensión y diabetes, mostró como resultado que el 32.3% de la población dominicana es hipertensa, mientras el 12% padece diabetes mellitus.

Un dato importante

En octubre del año 2019, la Organización Panamericana de Salud (OPS/OMS) instauró la iniciativa HEARTS en República Dominicana junto al Servicio Nacional de Salud (SNS), Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), para integrar los servicios de salud ya existentes y promover la prevención y control de las enfermedades cardiovasculares.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad