Sexting ,Shartering y Grooming

Los  que observan y los  observados

El sexting (I)

Por la doctora Marcia Castillo

Médico neuróloga

La  Hiperconectividad es la  nueva  dictadura  ,  este  modelo impera  en la  sociedad  tardomoderna   como una   ventana  omnipresente  por las  que  algunos  otean la  vida de los demás  mientras que  otros  simplemente  juegan a  ser observados  ,   una   suerte de  mercado donde unos  compran y otros  venden   con la  salvedad de que   aquí  la  única  mercancía  es  la  persona quien  lejos de ser mirado como persona es subsumido a algo  o  simplemente es cosificado en un  voyeurismo  digital que  nos  engulle .

 Distante   pero   cerca la hiperconectividad es   una  espada de  Damocles  debajo de  la que todos estamos  sentados  con el  riesgo de  que el delgado  hilo que la  sostiene  se rompa y  caiga  sobre nuestra  cabeza.  El  concepto de hiperconectividad sintetiza la situación actual del ser humano en la cual  permanentemente  está en red a través de diferentes dispositivos   exponiéndose de manera constante, encarnizada y en muchas   ocasiones desmesurada.

Con la hiperconectividad  una  nueva  forma de  comunicación ha emergido:  neologismos, anglicismos y otros  ismos que se van normalizando, ese es el  dinamismo  inherente del lenguaje  y  con ello se dotan de  contextos las  nuevas  realidades del hombre. Una prueba de ello  es  el “sexting”  al  cual nos referiremos en  esta  primera entrega  , se  trata de  mensajes de textos con  contenido  sexual implícito  o  explícito  que  puede ser unidireccional  o bidireccional. Cada  vez  son menores  las  edades en que  los  jóvenes  incurren en  esta  práctica sin  medir  las  consecuencias y en ocasiones  sin un mero conocimiento de la  persona con quién  se están  compartiendo dichos  textos  o imágenes.

Investigaciones levantadas por  un grupo de  psiquiatras  australianos reportaron tras haber   examinado la prevalencia de las actividades de “sexting” en los jóvenes  basados en la conveniencia o en muestras auto seleccionadas. Al mismo tiempo  se emprendió una investigación más profunda sobre la relación entre los problemas de salud mental, los pensamientos y conductas suicidas  vinculados al “sexting”. 

El objetivo de este  estudio  era robustecer los  datos estadísticos sobre texto sexual en Australia  para medir : Los cambios en la frecuencia de las actividades de la misma en los jóvenes durante  2 años  consecutivos , recopilar las creencias de los jóvenes sobre esta práctica, asociar datos sociodemográficos, salud mental , bienestar y el  uso de internet con sexting y por último establecer  la relación entre sexting y las habilidades de seguridad de las tecnología de la información y la comunicación (TIC).

En sinopsis  el estudio   reportó  que la mayoría de los jóvenes australianos  sexteaban  o estaban  expuesto y  asociaron  resultados negativos de salud psicofísica,  en  esencia : El envío de “sexts” está relacionado a ideación y comportamientos suicidas, trastorno en  la  percepción de la  imagen corporal , de la autoestima  así como del riesgo de seguridad de las TIC, incluyendo el ciberacoso o Grooming  (del  cual  hablaremos en  otra entrega)  con el uso de Internet a altas horas de la noche.

Más  allá  de la rápida adopción de la tecnología informativa en las últimas décadas y  en particular de  los dispositivos portátiles  hay  que resaltar algunos  aspectos  neurobiológicos  y del neurodesarrollo  puesto que estos  juegan un rol  pivotal en  el  fenómeno del sexting  cada   vez  más  increscendo, crudo y global.

La corteza  prefrontal  (área relacionada  con el juicio, el talante, la medición de  riesgo y la proyección a  futuro ) es  la  última en  madurar y mielinizarse,   muchos adolescentes  y jóvenes aún  no  han alcanzado  el  nivel  de  neurodesarrollo  que les  permite  medir riesgo  y mesurar el fruto a  largo plazo  de ciertas  acciones , en esa  edad  prima la búsqueda de  la gratificación, la  recompensa inmediata y la proclividad a  conductas de peligro,  el adolescente  o joven  busca la  inmediatez  y todo lo que  pueda  generarle placer  así sea  momentáneo u fútil.

 El sexting no solamente impacta  a la  persona  que lo practica como emisario   precisamente por  vivir  hiperconectados  pero  a la vez  atomizados  frecuentemente leemos noticias  de  sextorsion (extorsión emocional  o física  hacia al otro usando  como moneda de cambio    imágenes  y textos que han  sido proveídos y  ya  están en la red ) pudiendo escalar a mayor escala   exponiendo  la intimidad y la  vulnerabilidad ante terceros y  convirtiéndose  en una  bola  de nieve imparable que arrastra a  su  paso la integridad  física y mental  de nuestros niños  y adolescentes.

Marshall   McLuhan  escribió:  Primero creamos las herramientas, luego las herramientas nos crean  ahora la pregunta  obligada  sería ¿ conoces las herramientas están creando el mundo psíquico de tus hijos?

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad