Ser epiléptica y mujer en RD

Por: Dra. Marcia Castillo, Neuróloga.

[email protected].

Necesito una licencia, ayer  me  dio el ataque  en el trabajo  delante de  todo el mundo  y mi jefe  no  me quiere allá  hasta  que no esté  bien, me  dijo que no regrese mientras  esté así. Ahorita me botan  y me quitan  el seguro.  Yo  sé que  usted  me dijo que me tomara  tres  pastillas  y yo a veces  solo me tomo una, pero es  que es  no me lo cubre seguro y uno tiene  que  comer.

Escenarios  como este se repiten a  diario en nuestras consultas  hospitalarias. La Epilepsia de  por sí ya  está arropada  por  siglos de estigmas  y mitos que han sido difíciles  de quitar. A pesar de los  esfuerzos incesantes   y  campañas de  psicoeducación  permanece  siendo una de las  afecciones  que marca social, cultural y laboralmente  las personas  afectadas.

La sociedad  y nuestro sistema endeble  no ayuda  mucho, no existen  programas  sanitarios, apoyo para  los fármacos  y la  cobertura para los  medicamentos es un tema  que debería  generar  bochorno  en  un  discurso donde  se habla  de telemedicina, Medicina  robótica  y cirugía de epilepsia.

Este  capítulo  cobra  capital interés   cuando  se trata  del sexo  femenino debido a  que existen  una serie  de  variable  biológicas, hormonales  y de la curva vital como la  menarquía, ovulación, menstruación,  contraceptivos, embarazo, menopausia y gestación que ha hecho  que los  expertos formen  aéreas  de interés   en  “epilepsia  y mujer”.

Aquí pretendemos aclarar algunos  aspectos  y desmontar  algunos mitos que minan de  manera explícita o implícita una población  particularmente vulnerable.

1-  Las  mujeres   epilépticas  no pueden salir embarazadas: falso.  Si existe  un equipo transdisciplinario y una preparación adecuada de la gestación, ninguna mujer debe privarse del derecho de ser madre.

2-  Las mujeres epilépticas no pueden alcanzar un grado de escolaridad alta: Falso. Epilepsia no es sinónimo de discapacidad mental, a pesar de que muchos síndromes epilépticos están asociados a afecciones psiquiátricas y algunos fármacos pueden ralentizar la cognición, esto no es una condición sine qua non.

3-  Las mujeres epilépticas no pueden formar una familia: Falso. Como en cualquier condición de salud no podemos pensar a las personas por sus enfermedades sino particularizar cada caso.

4-  No existen métodos idóneos contraceptivos en epilepsia: Falso. Los contraceptivos de baja carga hormonal son ideales y no intervienen con la farmacodinamia de los FAE (fármacos antiepilépticos).

5-  El desembarazo siempre debe ser vía alta: Falso. Una acertada intervención de ginecólogos, neurólogos y perinatólogos puede decidir de manera pertinaz cuando el desembarazo es vía alta o vía baja.

6-  Los antiepilépticos son pro abortivos: Falso. Aunque los FAE de primera generación están relacionados con hipogonadismo y ovario poliquísticos, la fertilidad no se ve propiamente afectada.

7-  Los fármacos antiepilépticos pueden aumentar la tasa de teratogenicidad: Verdadero. Aunque no existen estudios que respalden la relación de malformación congénita y los nuevos fármacos antiepilépticos, en general la mayoría de ellos están vinculados a defectos del tubo neural, entre otros, cabe recalcar que existen métodos  de  previsión  y  consejería genética que hacen más llevadera la toma de decisión por el personal de salud y para la misma madre.

8-  Los hijos de madres epilépticas serán epilépticos: Falso. Aunque existen síndromes genéticos y epilepsias de carácter heredofamiliar, una mujer epiléptica no necesariamente tendrá un hijo epiléptico.

9-  Los hijos de madres epilépticas tienen más riesgo de tener muerte súbita: Falso. El SUDEP (muerte súbita de pacientes epilépticos), sólo se ha descrito en pacientes epilépticos, no se puede extrapolar al producto, faltarían estudios para demostrarlo.

10-  Una vez confirmado el embarazo debe suspender la medicación: Falso. Solo el médico y solo su médico está autorizado a suspender la medicación. De acuerdo al medicamento que tome el médico decidirá si cambia, suspende o disminuye el FAE.

Todo embarazo debe ser planificado por un equipo transdisciplinario que tomará las directrices oportunas en favor del conjunto madre-producto. Esta es la base fundamental del éxito en el embarazo de una mujer epiléptica. La psicoeducación y la comunicación transparente harán la diferencia en cada una de las etapas de la gestación. Sabemos que la educación no cambiará al mundo pero cambiará a las personas que cambiarán al mundo.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad