Sentencia contra hospital genera reacciones en el sector salud

La sentencia dictada por la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que condena al Hospital Universitario Docente Traumatológico Dr. Ney Arias Lora al pago de 10 millones de pesos por la amputación de una pierna a un paciente ha generado diversas reacciones en el sector salud del país.

En torno a la sentencia, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Waldo Ariel Suero, calificó la sentencia como un hecho "muy preocupante, delicado y digno de analizar con detenimiento". 

Advirtió que de continuar por este peligroso camino de judicializar cada caso con complicaciones, se podría llegar a una situación de extremismo donde muchos médicos y centros de salud se alejen del ejercicio médico.

De su lado el presidente de la Asociación de Clínicas Privadas (Andeclip), doctor Rafael Mena, consideró que la decisión debe ser apelada al Tribunal Constitucional. “Es un asunto preocupante y que debe ser esclarecido”.

Reiteró que este caso debe comprobarse, y exhortó a las autoridades de Salud Pública que hagan su reclamo, que hagan la apelación al Tribunal Constitucional y expongan todos sus derechos y que se verifique a la luz de la verdad y que defiendan su derecho.

Señaló que la situación podría convertirse en un negocio y triplicar los precios de los seguros, afectando también a las clínicas privadas. Sugirió que detrás de la decisión hay "intereses políticos" para que desaparezcan las clínicas privadas y el capital financiero se beneficie.

En tanto que, el doctor Leonardo Andújar Záiter, médico-abogado, consideró que la sentencia evidencia las debilidades del sistema de justicia y salud dominicanos.

Propuso replantear diferentes aspectos y crear una jurisdicción especial con jueces médicos-abogados para conocer casos de negligencias médicas. Enfatizó que la sentencia debe motivar a la revisión del sistema para que los profesionales de la salud y centros asistenciales ofrezcan servicios sin temor a ser demandados.

El doctor Andújar Záiter también destacó la importancia de controlar las infecciones nosocomiales y que los profesionales de la salud pongan mayor interés en los protocolos para disminuir la incidencia de casos prevenibles.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad