¿Se puede prevenir el suicidio desde la Atención Primaria?

SANTO DOMINGO.-El suicidio va en aumento en el mundo y los efectos de la pandemia de la COVID-19 han empeorado este panorama, según explicó este viernes el doctor José Miguel Gómez, médico psiquiatra. 

De acuerdo con el doctor, es de mucha importancia que el médico de atención primaria esté capacitado para identificar los signos de alarma, para que pueda hablar con los pacientes y sus familias y referirlo a un especialista de la conducta, a fin de que una intervención temprana pueda disminuir el riesgo de que se produzca un suicidio. 

Al participar este viernes en el IV Congreso de la Agrupación Médica del IDSS “Atención Primaria en Salud, Derecho Integral de la Población”, el doctor explicó que si un paciente llega a una Unidad de Atención Primaria y su discurso es de cansancio, angustia, desmoralización, acompañado de síntomas depresivos, se debe prestar atención. 

“Es sumamente importante la prevención del suicidio desde la atención primaria. Hacer preguntas puntuales, si una persona acude con problemas de depresión, problemas de sueño, situaciones familiares, rupturas amorosas, desesperanza, se debe hablar con la trabajadora social, con la familia y referirlo a una Unidad de Atención en Crisis para evitar que esta persona se suicide”, dijo. 

Durante su presentación, el doctor explicó que los hombres se suicidan 3 veces más que las mujeres mientras que las mujeres lo intentan 3 veces más, ya que la mujer utiliza métodos blandos los cuales permiten en ocasiones salvarle la vida. 

El IV Congreso de la Agrupación Médica del IDSS se realiza de manera virtual del 25 al 27 de marzo, y está dedicado al doctor Ramón Tallaj Fermín. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad