Sancionarán centros de salud por cobros ilegales

SANTO DOMINGO.-Los cobros de depósitos en los centros de salud, así como la retención de cadáveres por falta de pago, son prácticas ilegales que tienen consecuencias legales, según explicó este jueves Carolina Serrata, titular de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados.

Al participar en el panel Retos y Desafíos del Seguro Familiar de Salud, que realizó el Consejo Nacional de Seguridad Social, la funcionaria dijo que los afiliados al sistema tienen derecho a recibir acompañamiento cuando están pasando por estas situaciones.

Destacó que por estas prácticas se pueden establecer sanciones de hasta 300 salarios mínimos.

De acuerdo con Serrata, la DIDA está trabajando en conjunto con las demás instituciones del sistema en la prevención de estos casos, así como en las sanciones cuando ocurren estas acciones.

Entre los retos del sistema, Serrata hizo referencia a establecer el Primer Nivel de Atención y la Atención Primaria, así como establecer una cultura de reclamo.

Durante el panel el doctor Jesús Feris Iglesias, titular de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, destacó los avances que se han logrado en la materia, como la inclusión de nuevos procedimientos en el Catálogo de Prestaciones, la cobertura de medicamentos para hipertensión y diabetes y la liberación de la receta para medicamentos ambulatorios.

Explicó que en los casos de violación a la ley, el consejo multará a las prestadoras, ya que el  método de enviar cartas no funciona. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad