Revelan más de 21 mil personas se diagnosticaron y trataron por cáncer en 2022

Durante el 2022, 21,173 afiliados del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) fueron diagnosticados y tratados con algún tipo de cáncer los cuales demandaron casi dos millones de servicios de salud, lo que representó, una inversión de más de 4 mil 200 millones de pesos.

La información fue dada a conocer por el director ejecutivo de SeNaSa, doctor Santiago Hazim quien detalló que de esa cantidad de afiliados 12,130 corresponde a mujeres y 9,047 son hombres.

El funcionario manifestó que dentro de los cánceres más frecuentes, el cáncer de mama ocupa el primer lugar por lo que insistió en la importancia de realizarse chequeos preventivos sin dilatación.

Explicó que el segundo lugar lo ocupa el cáncer de próstata. “Por eso estamos mostrando estos datos para alertar tanto a hombre como a mujeres, a que hagan del chequeo de rutina, una cultura para cuidar de su salud porque esa es la clave”. 

Comunicó que el cáncer de colon, cuello uterino y cáncer de piel, ocupan el tercer, cuarta y quinta posición, en cuanto a los tumores más frecuentes que tiene la estadística de la ARS la institución.

Destacó que la red de Prestadores de Servicios del SeNaSa cuenta con 168 médicos independientes especialistas en oncología, incluyendo cirujanos y ginecólogos oncólogos, y 26 centros especializados en servicios de oncología públicos y privados distribuidos que se encuentran a nivel nacional.

El doctor Hazim mencionó dentro de los principales prestadores públicos y privados, al Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavarez (INCART), la Liga Dominicana Contra el Cáncer y al Patronato Cibaeño Contra el Cáncer.  

Recalcó que el SeNaSa cuenta con un ágil proceso que permite optimizar el tiempo de respuesta a las solicitudes de coberturas de los afiliados que tienen sus expedientes completos, con esta condición.  

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad