Revelan 1 de cada 4 niños de hogares de  escasos recursos carecen de  vacunas 

En el marco del lanzamiento del Estado Mundial de la Infancia 2023, UNICEF revela que 1 de cada 4 niños y niñas de la región carece de vacunas vitales, lo que significa el mayor descenso mundial en vacunación infantil en los últimos diez años.

El reporte hace un llamado a los gobiernos y socios para asegurar una mayor inversión en servicios de inmunización y atención primaria de salud para recuperar el terreno perdido y garantizar que todos los niños y las niñas estén vacunados.

“Cuando no vacunamos a los niños y niñas, ponemos en peligro su vida y su salud, así como el crecimiento y el desarrollo de nuestras sociedades”, sostiene el informe. 

También se estima que 67 millones de niños y niñas no se beneficiaron de la vacunación sistemática total o parcial entre 2019 y 2021; 67 , pero incluso antes de la pandemia, había demasiados niños y niñas sin vacunar. Muchos viven en las comunidades más pobres y marginadas, según el informe.

Explicó que la historia de los niños y niñas que no reciben vacunas está marcada por la desigualdad, la pobreza, la escasez de servicios en las comunidades y la falta de poder de las mujeres y que en los hogares más pobres, poco más 

de 1 de cada 5 niños son cero dosis; en los más ricos, solo 1 de cada 20. En algunas regiones, la diferencia es aún mayor: en África Occidental y Central, casi 1 de cada 2 niños de los hogares más pobres son cero dosis, frente a aproximadamente 1 de cada 16 en los más ricos.

Recientemente la Sociedad Dominicana de Pediatría  dedicó su reciente encuentro de actualización a dar  a conocer las ventajas, desventajas y abordaje correcto de las vacunas en ese encuentro la doctora Rosa Acevedo recomendó el suministro constante de vacunas para mejorar las coberturas nacionales, aumentar la disponibilidad para pacientes nuevos y para completar los esquemas de aquellos que ya lo han iniciado (catch up), vacunación en grupos de riesgo y autorización de las PCVs de nueva generación con más serotipos en los programas universales.

Resaltó la importancia de la aplicación de la vacuna del neumococo  de neumococo conjugadas para prevenir neumonía, sinusitis y otitis que  son algunas de las enfermedades producidas el neumococo,  una bacteria que puede reducir significativamente su impacto mediante a la aplicación de vacunas.

Pese a las declaraciones de este informe la doctora Rosa Acevedo, sostuvo que la disponibilidad de programas universales de PCV ha revolucionado nuestra capacidad para prevenir la enfermedad neumocócica no solo en lactantes sino en poblaciones enteras, yendo mucho más allá de proteger a quienes directamente la reciben.

Agregó que en el año 2000, a nivel global, antes de la introducción generalizada de la vacuna antineumocócica (PCV) en programas nacionales de inmunización, más de 14 millones de episodios de enfermedad y unas 700,000 muertes en niños menores de 5 años fueron atribuidas al neumococo cada año.

“No podemos hablar de prevención, sin saber de qué debemos protegernos. El Streptococcus pneumoniae, o neumococo, es una bacteria que habita normalmente en las vías respiratorias superiores (nasofaringe) pero que en determinadas condiciones puede convertirse en uno de los patógenos de mayor incidencia en la salud humana”, puntualizó la especialista.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad