noviembre 26, 2020

Reumatóloga destaca importancia estudios imágenes para detectar osteoporosis

SANTO DOMINGO.- Con motivo a conmemorarse el Día Mundial de la Osteoporosis, la doctora Franchesca Álvarez, reumatóloga del hospital doctor Francisco Eugenio Moscoso Puello, destacó la importancia de los estudios de imágenes para detectar la osteoporosis, lo que permite poder actuar de forma oportuna. 

La especilista explicó que el diagnóstico de la osteoporosis se hace mediante una densitometría, un estudio indoloro que detecta si la masa ósea está por debajo de la edad y sexo. 

Expresó que inicialmente, los pacientes no presentan síntomas, pero a medida que el hueso se debilita, puede desarrollar dolor de espalda, pérdida de estatura con el tiempo, una postura encorvada y ruptura de huesos. 

"Es conveniente que se visite al reumatólogo si presentas estos síntomas, si la mujer ha visto una menopausia temprana, si tomó esteroides muchos meses seguidos o si los padres presentaron alguna vez una fractura de cadera", indicó. 

Afirmó que el tratamiento a llevar por el paciente dependerá de su condición, algunos van a necesitar estimuladores de hueso nuevo, terapia de reemplazo hormonal o medicamentos para fortalecerlos. 

La doctora Álvarez del riesgo de complicaciones, entre estas, las fracturas, que son más frecuentes en columna vertebral y las caderas, que en algunos pacientes ocurren sin historias de caída previa. 

"Ante esto, recomendamos un estilo de vida saludable, evitando el sedentarismo, el tabaco y el consumo de alcohol, desarrollando una dieta rica en calcio y vitamina D, no abandonar la medicación", sostuvo la reumatóloga. 

Indicó que la osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por una densidad ósea disminuida y esto conlleva a que los huesos se debiliten, se vuelvan quebradizos y se fracturen. En tal medida, una caída, una leve tensión, agacharse y hasta toser pueden causar daños en estos pacientes. 

La doctora Álvarez explicó que la osteoporosis afecta a hombres y mujeres de todas las razas, pero que especialmente es más frecuente en mujeres postmenopáusicas, y que los factores de riesgo aumentan en personas que han tenido antecedentes de padres o hermanos con osteoporosis. 

Otros factores de riesgos son disminución de los niveles hormonales, trastorno en la alimentación, uso de esteroides y otros medicamentos, algunas enfermedades médicas así como el estilo de vida sedentario. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad