Resaltan necesidad de digitalizar la salud pública

Washington, D.C.- En la apertura de la 59ª reunión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la directora Carissa F. Etienne afirmó que la "trágica marcha de la pandemia por COVID-19" ha evidenciado la necesidad urgente de invertir para fortalecer los sistemas de salud y la producción de tecnologías sanitarias en las Américas.

La doctora Etienne afirmó que la insuficiente capacidad de la región para acceder a suministros y equipos fundamentales contra la COVID-19, incluidas las vacunas, "aumentó nuestras vulnerabilidades y comprometió gravemente nuestra respuesta a la pandemia". "Sin embargo, esta alarmante circunstancia nos ha impulsado a reconocer la necesidad obligatoria de autosuficiencia regional en tecnologías en salud".

Añadió que la OPS presentó recientemente una plataforma que impulsa la producción regional de vacunas y que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y otros socios han expresado su interés en colaborar en torno a ésta. 

Durante la sesión la doctora Etienne presentó el informe anual de su gestión, que abarca el período entre el 1º de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021, y se centra en la cooperación técnica de la OPS para ayudar a los países a responder a la pandemia, al mismo tiempo que mantienen y fortalecen los logros alcanzados en salud.

La doctora Etienne llamó a prestar atención al "enorme" costo humano de la pandemia, al señalar que hasta el viernes pasado se habían reportado 87,6 millones de casos de COVID-19 y 2,16 millones de muertes en las Américas.

"Cabe destacar que después de cada desastre, ya sea una catástrofe natural, un brote de una enfermedad como el ébola o una crisis financiera, todos reafirmamos nuestro compromiso por crear sistemas de salud resilientes", consideró. Lamentablemente, agregó, “esta pandemia ha demostrado que nuestro continuo incumplimiento de este compromiso tiene un alto precio en términos de millones de vidas perdidas y economías destruidas".

Asimismo, instó a los delegados a “invertir en los sistemas de salud y garantizar rápidamente su transformación para que tengan la capacidad de responder a las necesidades de todas las personas, cada día, así como a las pandemias y otras catástrofes cuando se produzcan". 

En el marco del 59º Consejo Directivo de la OPS, líderes regionales también destacaron la necesidad de digitalizar la salud pública, fortalecer la colaboración internacional y alcanzar la equidad en salud como parte de la recuperación pospandémica, así como para enfrentar futuras pandemias.

El Consejo Directivo, que se celebra virtualmente del 20 al 24 de septiembre, reúne a ministros y otras autoridades de salud de los países de las Américas, representantes de organizaciones internacionales y otros actores para debatir y analizar importantes recomendaciones de políticas para la región.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad