Resaltan necesidad ampliar red de recolección leche materna

De acuerdo con la doctora Luz Herrera, presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, la lactancia materna es una de las inversiones más costo efectiva en la salud infantil, disminuye la mortalidad infantil en un 13%, es la primera vacuna que se pone al bebé por las inmunoglobulinas que tiene, protege al niño contra varias infecciones como la neumonía, infecciones del oído, diarrea, el asma y muchas otras, solo mencionar las más prevalentes, estimula el sistema inmunológico de forma inmediata.

Explica además que reduce los costos de atención en salud, “los niños alimentados con leche materna tienen mejor desarrollo cognitivo, son más inteligente, más seguros emocionalmente, podemos decir que es una inversión para toda la vida reduce el sobrepeso y la obesidad infantil lo que contribuye a disminuir las enfermedades crónicas en la edad adulta”.

En la salud de la madre la protege contra el cáncer de ovario y de mama, ayuda al medio ambiente porque es un alimento natural, no necesita envase, transporte ni combustible o sea no contamina el medio ambiente. La lactancia también tiene repercusiones positivas en la economía porque disminuye el ausentismo laboral, el niño se enferma menos y esto contribuye además a mayor productividad.

La doctora Herrera señala que los indicadores en el país han mejorado según la encuesta ENHOGAR 2019, no obstante aclara que  “continuamos entre los países de la región con la tasa más baja en lactancia materna, se necesita mayor inversión por parte del estado para la promoción de la lactancia materna, que no se mencione su importancia solo durante la semana de la lactancia”.

Referente al banco de leche humana, señaló que el único que existe en el país  es la  Maternidad Nuestra Señora De la Altagracia, el cual se inauguró en el 2011 y en el 2019 se remodeló en el 2019 donde se amplió el área pero aún sigue subutilizado porque no hay puesto de recolección de leche en ninguna de las demás maternidades.

“La demanda apenas da para cubrir quizás a los recién nacidos en el mismo hospital, no se invierte en campaña para la donación y menos para crear puesto de recolección, reitero se debe ampliar la red a las maternidades con mayor número de nacimientos y la creación de unidades de recolección de leche humana en los diferentes hospitales y clínicas privadas”, puntualizó.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad