Resaltan necesidad acciones para abordar burnout en profesionales de la salud 

Los profesionales de la salud no escapan al síndrome de desgaste ocupacional o burnout definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como estrés crónico en el lugar de trabajo. 

De acuerdo a publicaciones, durante la pandemia del COVID-19 se reportó un 56% de síndrome de desgaste ocupacional o burnout en quienes trabajaban en terapia intensiva, lo que es considerado como un agotamiento severo.

La doctora Mirelsa Modestti, psicóloga e investigadora, presentó la investigación cualitativa “Burnout, fatiga por compasión y angustia moral en profesionales de la salud ante la pandemia del COVID-19”, en donde también participaron las doctoras Sandra Fábregas, de Puerto Rico, Daniela Rojas de Chile y Togarma Rodríguez de República Dominicana.

Entre los hallazgos de la investigación que involucró médicos intensivistas, paliativistas, infectólogos, enfermeras, directores médicos, entre otros miembros del sistema de salud de estos países, destacan que en sus lugares de trabajo los participantes no contaban con programas dedicados a abordar el burnout, así como fatiga por compasión y angustia moral. 

El trabajo además arrojó que los participantes experimentaron angustia, labilidad emocional, ansiedad, agotamiento físico y emocional, frustración, conflictos por decisiones de alta carga moral, entre otros signos compatibles con el burnout.

También evidenció que el burnout, la fatiga por compasión y la angustia moral desatendida afectan la salud física y mental y el desempeño de los profesionales de la salud.

La doctora Modestti llamó la atención sobre la urgencia de tomar acciones para crear espacios en hospitales y centros de servicios donde los profesionales de la salud se puedan cuidar y compartir sus vulnerabilidades, donde haya interacción humana y compañerismo. Para saber más de esta investigación pueden ingresar a  www.bioeticaycomunicacion.com

La especialista abordó el tema al participar en la “1era Cumbre Interprofesional de Salud Mental Puerto Rico y el Caribe”, organizada por el Instituto de Salud Inclusiva y Buen Vivir los días 4 y 5 de agosto. Este evento fue realizado de manera híbrida para ver la grabación acceda al YouTube de DiarioSalud aquí

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad