Realizan primer trasplante de páncreas en el país

SANTO DOMINGO.-Por primera vez en República Dominicana se realiza un trasplante de páncreas con éxito, según informó este jueves el Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS).

Se trata de una paciente de 27 años, la cual padecía diabetes tipo 1, además de ser insulinodependiente desde los 10 años y con enfermedad renal crónica de más de 2 años en hemodiálisis. Con este primer caso el centro de salud inició su programa de trasplante de páncreas.

El referido centro informó que el trasplante se realizó y presentó una buena función del injerto (páncreas) inmediatamente, lo que representa un progreso para la medicina dominicana, ya que, a través de programas como éste, los pacientes pueden recuperar la calidad de vida y evitar el deterioro de los órganos que por motivos de la diabetes fracasan de manera sostenida y progresiva.

La información la dieron a conocer el doctor Julio Amado Castaños Guzmán, presidente del Patronato. El Nepomuceno Mejía, director Médico, ratificó el compromiso que tiene el HGPS de continuar favoreciendo a la población con los diferentes programas de trasplantes que desarrolla.

En este procedimiento participó un equipo multidisciplinario encabezado por el doctor Jiomar Figueroa, cirujano principal; la doctora Ana Carolina De la Cruz, nefróloga; el doctor José Juan Castillos, nefrólogo; los doctores Francisco Alcalá y José Del Carmen Caraballo, coordinadores de captación de órganos; la doctora Yany Marte, médico intensivista; los doctores Victor Valenzuela, Willy García y Cruz Ramírez, anestesiólogos; los doctores José Alejandro Mata y Robert Romero, cirujanos de trasplante; Ana Maria Hernández, psicóloga clínica; Lucila Soriano, bioanalista de laboratorio de inmunología;  Geily Rosado, enfermera de quirófano; Juana De la Cruz, enfermera de seguimiento clínico; médicos residentes y personal de apoyo administrativo.

La institución destacó que desde sus inicios a la actualidad ha realizado 399 trasplantes: renales de donante fallecido (191), de donantes vivos (109), hepáticos (52), médula ósea (45), cardíaco (1) y páncreas (1). Hemos realizado trasplantes multiorgánicos exitosos a un solo paciente: hepático-renal, páncreas-riñón y adicional.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad