Ponen en circulación libro sobre comunicación como herramienta para la bioética

SANTO DOMINGO.- La Comisión Nacional de Bioética, puso este jueves en circulación el libro “La comunicación herramienta vital para la bioética en voces de las tres Américas”, el cual contiene elementos que convergen entre la bioética y la comunicación.

Este libro está estructurado de la siguiente manera: Voces de la tres Américas,  Una voz europea, Voces más allá de la bioética y de la comunicación y declaración de San Juan FELAIBE 2019.

El lanzamiento contó con la participación de varios de los autores que colaboraron en la edición de esta obra, entre ellos su ideólogo el doctor Francisco León Correa, quien narró cómo se forjó el libro y explicó que es el resultado de un esfuerzo conjunto de ideas de muchas personas interesadas en la bioética, muchas de ellas recogidas en el congreso Felaibe en Puerto Rico.

De acuerdo a lo explicado por el doctor León Correa, este libro recoge también sus ideas de la bioética como diálogo y la comunicación, así como la importancia de fomentar los valores desde la bioética, no solamente en el plano individual de la relación clínica, sino también en el ámbito institucional y social de la ética. 

En el lanzamiento participaron además las autoras invitadas que son: la doctora Alicia Losoviz, quien desarrolló el tema “Comunicando malas noticias, Sistema CECER-Un aporte para la bioética”, la doctora Mirelsa Modestti, quien abordó el tema “Controversias y retos en la comunicación sobre ciencias de la salud en Puerto Rico”,  la licenciada Daniela Rojas, quien trato el “Uso del miedo en las campañas de comunicación en salud y la perpetuación de la “lucha contra el cáncer””.

Asimismo, el el doctor Federico Subervi quien desarrolló el tema “Comunicación y bioética preventiva: Opciones estratégicas ante situaciones de emergencia”  y la doctora Tograma Rodríguez quien abordó el tema “Las competencias Comunicativas del médico: Un elemento esencial para el respeto a la autonomía en la implementación del modelo clínico centrado en el paciente y la toma de decisiones compartidas”.

Este evento también tuvo la participación de la doctora Sandra Fabregas quien es parte de los colaboradores de la obra y fungió como moderadora. 

También formaron parte del lanzamiento las periodistas licenciada Nexcy De León y la licenciada Altagracia Moretta, quienes hicieron un comentario relativo al contenido de la obra. 

Durante la presentación que forma parte del taller pre-congreso “La Comunicación en Salud: Un referente para la Bioética”, la doctora Rodríguez agradeció a la artista plástica dominicana, Amaya Salazar por la portada del libro denominada “Ilusión de una mañana”.

La obra será difundida de manera digital en algunas plataformas de bioética. Para más detalles acceda aquí. 

Para ver en diferido el contenido de la presentación de la obra acceda a través del canal de YouTube Comisión Nacional de Bioética CNB-RD, aquí

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad