¿Podría la atención primaria ser la solución para el Sistema de Seguridad Social?

De acuerdo a Laura Peña Izquierdo, presidenta de la Confederación Patronal de República Dominicana (COPARDOM), el mayor reto del sistema de Seguridad Social en el país es la sostenibilidad, lo cual podría mejorarse con la atención primaria.

Destacó que la atención primaria permite que el gasto de bolsillo sea menor porque posibilita controlar las diferencias que pagan los afiliados, “el 80% de las dolencias que presentan los afiliados se pueden atender en la atención primaria, lo que es más económico para el sistema”.

“Ese es un gran reto que tenemos como Consejo de la Seguridad Social, debemos impulsar la atención primaria aunque sea empezando con un piloto para después ir ampliando. Eso ayudaría a la sostenibilidad”, recalcó.

Peña Izquierdo consideró que con una buena campaña de comunicación en las empresas y a través del Consejo Nacional de Seguridad Social se podría lograr implementar la atención primaria en el país.

De su lado, el Rafael Pepe Abreu, secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) explicó que la atención primaria en un sistema instaurado no puede discriminar clases sociales, “tiene que ser un sistema de atención primaria completo con capacidad resolutiva”.

Estas opiniones fueron ofrecidas en el panel Avances y Desafíos del Sistema de Seguridad Social donde también participó el doctor Edward Guzmán, gerente del CNSS organizado en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) por La Peña por un Mejor País.

Otros retos del sistema

Entre otros retos del sistema el doctor Guzmán mencionó mantener la capacidad de diálogo. “El principal reto es la capacidad de diálogo, hoy, mañana y durante los cambios que tenga la seguridad social”.

En tanto que, Peña Izquierdo destacó como retos el acceso fácil y cómodo a los beneficios que ofrece la seguridad Social,  que los pensionados tengan acceso a Seguro Familiar de Salud y poner en vigencia el Régimen Contributivo Subsidiado.

“Otro gran reto que para mí tiene el sistema y es la base de que este sistema mejore es el tema de la comunicación, este sistema es muy bueno pero no ha sido comunicado”, destacó.

Explicó que para establecer un proceso de comunicación ágil y adecuado no se requiere tanto tiempo, sino ponerse de acuerdo los actores del sistema.

De su lado, Pepe Abreu planteó que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) tiene que trabajar más la parte organizativa y sincronizada del sector salud en materia de seguridad social.

Resaltó que el sistema tiene que tener más presencia en los medios, dando respuesta a interrogantes que se crean y se dan como verdades absolutas.

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