Personal del Inaipi participa en conferencia sobre neurociencias

SANTO DOMINGO.-Parte del personal gerencial y técnico del Instituto Nacional de Atención Integral de la Primera Infancia (Inaipi) participó en el conferencia titulada Neurociencias y Conciencia Fonológica, preparando la lectura en la Primera Infancia, dictada por el doctor Rafael Bello, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación.

El doctor Bello resaltó la importancia de la neurociencia para desarrollar las habilidades de lectura, escritura y conteo de los números. En tal sentido, resaltó que, desde el Minerd, el Inaipi y el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) trabajarán para fortalecer la productividad de la lectura y el cálculo entre los niños y las niñas con edades de cero a cinco años.

Precisó que el objetivo es formar al personal del Inaipi para dotarlos de las herramientas científicas que les permitan fortalecer la formación de los niños y las niñas para que tengan conciencia y pensamientos críticos y así puedan desarrollar su creatividad.

El funcionario destacó que el desarrollo cerebral es un proceso interactivo y que los padres, las madres y los educadores pueden aportar mucho en la motivación para acercar a los niños y a las niñas a la lectura, a través de la estimulación, el ejemplo y las interacciones desde sus primeros años de vida.

Explicó que para el proceso de aprendizaje de la lectura se requieren muchas áreas del cerebro a fin de desarrollar un pensamiento crítico, como son: el análisis, la sintetización, el dominio y la competencia.

La actividad presencial se desarrolló en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y estuvo encabezada por la subdirectora de gestión Institucional del Inaipi, Yanett Rodríguez, quien estuvo acompañada de la subdirectora de Relacionamiento Interinstitucional, Harolin Almonte y Casimiro Toledo, director Administrativo y Financiero del Inaipi, directores, directoras, encargados y encargadas departamentales del Inaipi.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad