Persiste necesidad aprobación nuevos pacientes a medicamentos alto costo 

Durante el 2022 no faltaron las quejas en torno a las deficiencias, debilidades y atrasos en los medicamentos de alto costo, tanto así que una de las metas del Gobierno considerada como no lograda es la eficiencia en este programa.

Al pasar balance sobre el año en salud, el doctor Plutarco Arias, presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, consideró que este programa ha sido débil sobre todo en el último año.

“La limitación en los medicamentos de alto costo en la entrega, la tardanza es una de las grandes críticas del gobierno. La no incursión de nuevos pacientes en los programas ha convertido este estamento social del gobierno en una piedra en el camino”, expresó.

En concordancia con las declaraciones del doctor Arias, la doctora Jossiell Then, presidenta de la Sociedad Dominicana de Reumatología, coincidió en que el año pasado no tuvieron aprobación de nuevos pacientes. 

Casi a final de año fue donde comenzamos a recibir aprobaciones de pacientes que ya estaban dentro del programa de alto costo, pero ahora en este año yo todavía no he recibido aprobaciones de pacientes nuevos”, aclaró.

La doctora Then manifestó estar esperanzada de que en 2023 se den aprobaciones a pacientes nuevos.

En lo que a las autoridades respecta, destacan que la inversión del gobierno dominicano para los medicamentos de alto costo aumentó significativamente, pasando de un presupuesto de alrededor de 3 mil millones de pesos a casi 9 mil millones de pesos anuales. 

De acuerdo a información dada a conocer por el Ministerio de Salud Pública a la fecha, la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo pasó de tener 2,700 pacientes inscritos en 2020 a más de 16,000. Presentando un manejo más eficiente de fondos y ampliando el acceso a los más necesitados.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad