Afirman deficiencias y debilidades marcan la salud este año

El doctor Plutarco Arias, presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax (SDNCT) evaluó las medidas tomadas por el gobierno este año en favor del pueblo dominicano y enumeró los logros que a su juicio se han dejado de tener y que hay que poner en ejecución.

El doctor Arias consideró que si se consiguió en todas las medidas de las posibilidades disminuir de manera rigurosa la incidencia del Covid-19 en el país, “el esfuerzo del gobierno es loable hay que reconocerlo, además reconocemos la actitud del  presidente de la República de luchar hasta lograr vencer el Covid y poner la economía en marcha”. 

No obstante, en lo que concierne con las actividades propia de salud catalogó de muy pasiva la actitud de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) frente a las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) y las exigencias del Colegio Médico Dominicano (CMD).

“Creemos que la SISALRIL debió ser más rápida en la acción con relación a las huelgas que están haciendo los galenos y tratar de conseguir flexibilidad en ambos sectores, tanto en el CMD como en las ARS. El concepto de flexibilidad con las glosas que deben tener las ARS también debió enfrentarse allá por parte del gobierno”, expresó.

El especialista señaló además que el acceso al servicio hospitalario todavía tiene muchas limitaciones, “podemos ver desde el punto de vista de la Sociedad de Neumología que hay muchos hospitales que tienen neumólogo trabajando sin ni siquiera el equipo básico para hacer una prueba de diagnóstico”. 

“Insistimos que debe haber un broncoscopio en cada hospital donde haya neumólogos, que debe haber un espirómetro, es una necesidad porque para ejercer con dignidad esta especialidad se necesitan estos instrumentos”, agregó.

Recordó que sigue habiendo problemas con la limitación en los servicios de los hospitales y bancos de sangre regionales, “Es importante señalar la necesidad de que se pongan en marcha la construcción de hospitales regionales que habíamos propuesto en los programas de gobierno del presidente Luis Abinader, igualmente que los bancos de sangre que se habían propuesto”.

El doctor Arias consideró además que Salud Colectiva debe llenar un papel más importante en todos los programas que tiene en sus manos. “El concepto de lo que es Salud Colectiva debería estar más alerta. Yo pienso que en lo que concierne a Salud Colectiva la inmunizaciones han estado por debajo de lo que se esperaba y eso es muy importante”, recalcó. 

Reconoció que en términos generales la inversión del gobierno ha sido buena para el sector salud sobre todo en lo concerniente a los presupuestos económicos para la vacunación contra el Covid-19 y otras enfermedades.

En este sentido resaltó que “Necesitamos un poco más de acción en los actores en cada una de las vertientes del sector salud para que construyamos una salud de mayor calidad en los próximos años independientemente de que hay que mejorar y revisar como es la Ley de Seguridad Social”.

Otro punto que consideró que ha sido débil sobre todo en el último año y que hay que reconocerlo es la debilidad de los medicamentos de alto costo que han estado muy limitados.

“La limitación en los medicamentos de alto costo en la entrega, la tardanza es una de las grandes críticas del gobierno. La no incursión de nuevos pacientes en los programas ha convertido este estamento social del gobierno en una piedra en el camino”, puntualizó.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad