Persiste denuncia en entrega tratamientos y aprobación procedimientos a pacientes con cáncer 

La Sociedad Dominicana de Oncología (SDO) se une a la denuncia de la Sociedad Dominicana de Radioterapia Oncológica (SDRO) de que actualmente el tratamiento del cáncer en el país es un gran reto, porque los pacientes se encuentran con dificultades para lograr la cobertura de tratamiento por parte de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS)

El presidente de la SDO doctor Miguel Monanci explicó que es reincidente el hecho de que las ARS devuelvan recetas médicas por errores mínimos al escribir un nombre y las tardanzas en las autorizaciones de procedimientos médicos “si yo tengo un paciente que necesita quimioterapia tiene que esperar más de 7 días para una autorización, y eso es humanización?”. 

Resaltó que las ARS tienen otro problema “abusando de los pacientes y es que yo le indico un coadyuvante para levantar las plaquetas y las defensas, tardan 7 a 14 días, en ese transcurso el paciente se muere o se complica, o sea que no hay humanizanización” .

“Yo emplazo a todas las ARS a que revisen su área médica y ese departamento se revisa fácilmente en conexión con las sociedades”, expresó. “Desde que yo asumí la presidencia del gremio me reuní tanto con las ARS como Salud Pública y nunca están dispuestos a colaborar con los pacientes, porque si ellos ven esos problemas recurrentes deben reunirse con los médicos para buscar soluciones”, puntualizó.

 Sobre el programa de Medicamentos de Alto Costo creado por el Gobierno, el doctor señaló que “pareciera irónico, pero yo tengo tres pacientes que se me murieron esta semana, esperando que le dieran un tratamiento durante más de un año, a uno de esos tres pacientes ni le recibieron el expediente”.

 Tanto en el programa de Medicamentos de Alto Costo como en las ARS le han sugerido a los pacientes solicitar a su especialista colocarle otros medicamentos “como si eso fuese una aspirina o una blusa, cuando hay medicamentos innovadores que no tienen un biológico que los pueda sustituir, esto es muy lamentable”. 

Resaltó que según las innovaciones presentadas en el congreso más importante de Oncología ASCO 2023, de la Asociación American de Oncólogos “nosotros como país quedamos pequeños, porque tenemos las condiciones, pero no hay una intención de resolver, porque los incumbentes al solicitarles esas innovaciones lo único que dicen es ustedes lo quieren todo”.

“Si ellos saben que existe una molécula, ¿por qué no se sientan en la mesa del diálogo a buscar soluciones sabias?”, expresó. 

Denunció además que el programa de Medicamentos de Alto Costo fracasó, “no ha resuelto ningún problema, no hay una intención en solucionar, los pacientes más sufridos son los pacientes oncológicos en este país”. 

Explicó que cáncer es solamente una palabra, no una sentencia de muerte; sin embargo, cuando el paciente llega a un despacho inmediatamente dicen “ah es cáncer, se va a morir”. 

Agregó que Salud Pública está haciendo unos contratos ilegales con los medicamentos de alto costo “las ARS no pueden ser juez y patria en este proceso, donde quieren sacar del juego a las prestadoras de salud y la Sociedad Dominicana de Oncología, donde quieren hacer que estos medicamentos los dispensen las ARS y eso no puede ser así”. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad