Señalan ARS dificultan procesos de tratamiento a pacientes con cáncer

El 4 de junio se conmemora el Día de los Sobrevivientes de Cáncer, y sus seres queridos; sin embargo, este día encuentra a los pacientes de cáncer del país en una difícil situación, enfrentándose no solo al  dolor de la enfermedad, sino también a la falta de acciones claras por parte de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) para recibir tratamiento oportuno.

En el marco de este día, la Sociedad Dominicana de Radioterapia Oncológica (SDRO) señaló que actualmente el tratamiento del cáncer en el país es un gran reto, porque los pacientes en medio de enfrentarse a un problema catastrófico de salud se encuentran con dificultades para lograr la cobertura de tratamiento por parte de las ARS. 

 La presidenta de la Sociedad, doctora Naly Cruz, oncóloga radioterapeuta, también expresó que los pacientes tienen que enfrentarse a la situación de no tener una cobertura por parte de las ARS o de verse en la obligación de tener que volver a consulta para una nueva receta, debido a que por tan solo un punto, una coma, la fecha que ellos mismos dejan vencer podrían no aceptar la indicación médica. 

“Las ARS les ponen muchísimas trabas a los pacientes y hay muchos medicamentos que no están en cobertura”, expresó.

 A su vez, explicó que en cuanto a los medicamentos del programa de medicamentos de alto costo que entrega el Gobierno, en muchas ocasiones se agotan y, por tanto, los pacientes se deben mantener a la espera.  

Con relación al número de casos de cáncer resaltó que “nosotros como país no tenemos estadísticas nacionales , lo que tenemos son registros hospitalarios, por eso desconocemos cuál es el porcentaje real afectado por cáncer con relación a la población del país”. 

“Afortunadamente, la mayoría de pacientes van a sobrevivir a la enfermedad, pero esto está directamente relacionado con el momento en que se realiza el diagnóstico, en el estado en que se encuentre el desarrollo de los tumores, pero sobreviven más porque ahora hay diagnósticos tempranos”, resaltó.

“Afortunadamente, la mayoría de pacientes van a sobrevivir a la enfermedad, pero esto está directamente relacionado con el momento en que se realiza el diagnóstico, en el estadio en que se encuentre la enfermedad , el tipo histológico y la localización de los tumores, pero sobreviven más porque ahora hay más oportunidades para hacer diagnósticos oportunos o tempranos”, expresó.

Añadió que las edades más afectadas están: el 97% representa los pacientes adultos y 3% los infantes, las edades mayormente afectadas son los de 50 años en adelante ya que las curvas de incidencias se incrementan a partir de esta edad y es más frecuente en hombres el diagnóstico, que claramente dependerá de la ubicación del mismo.

“Nosotros como sociedad aportamos con la educación continua para actualizar a los médicos en cuanto al diagnóstico y tratamiento de los pacientes que padecen esta enfermedad”, agregó. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad