Pediatras apoyan proyecto de Ley sobre vacunas

SANTO DOMINGO.-La Sociedad Dominicana de Pediatría (SDP) manifestó su apoyo a los elementos tomados en consideración en el proyecto de Ley sobre vacunas, aprobado recientemente en la Cámara de Diputados.

La entidad informó a este medio que hace unos meses realizó sus recomendaciones como sociedad especializada, junto con la Sociedad Dominicana de Vacunología, representada por su presidente, el doctor José Brea.

El presidente de la Sociedad de Pediatría, doctor Marcos Díaz Guillén, consideró el proyecto como un “salto cualitativo importante”, que beneficiará a los niños y a sus familias. “Esta ley tiene articulado un presupuesto descentralizado para este fin que ayudará a mantener los recursos para tener las vacunas necesarias”.

El especialista explicó que el proyecto de ley también contempla, por propuesta de la sociedad, tener un Comité Asesor para Vacunas, una norma en países desarrollados, que contribuye a una mejora en la toma de decisiones de las vacunas.

En cuanto al factor de la obligatoriedad, la sociedad apeló a que sea integral en niños en etapa pre escolar y escolar.

El doctor Díaz Guillén explicó que entre las sugerencias que hicieron sobre el proyecto está la integración de una tarjeta nominal digital de vacunación y prescindir de los formatos análogos y tarjetas de papel. “Deberíamos contar con un sistema de red nacional que permita ver al especialista y los cuidadores del paciente el estatus de sus vacunas en un formato en línea, no importa desde qué lugar se encuentre”.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en primera lectura el proyecto de Ley Nacional de vacunas de la República Dominicana.

Debido a que los diputados hicieron modificaciones, la pieza tendrá que volver para ser aprobada en segunda lectura para volver al Senado.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad