Patólogos solicitan se apliquen correctivos a Resolución 563-01

La Sociedad Dominicana de Patología (SODOPA) expresó su apoyo a las medidas tomadas por el Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas en procura de ampliación del catálogo de procedimientos, la igualación de los tarifarios a la ARS de mayor pago, otorgamiento de códigos para prestadores, así como las demás demandas que realiza el Colegio Médico Dominicano (CMD).

A su vez hacen un emplazamiento público al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales a que en lo inmediato aplique los correctivos necesarios para subsanar la situación que afecta a todos los especialistas de patología actuantes bajo el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

"No vamos  a permitir que bajo ninguna razón , además de los abusos cometidos en contra de la práctica de la medicina por parte de los intermediarios, ahora también se nos quiera tomar el pelo como niños", explica SODOPA en un comunicado de prensa.

La entidad que agrupa a los profesionales de la patología en la República Dominicana indicó que no entiende los mecanismos de control que tiene el CNSS y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) ante las ARS que intermedian en el Sistema Nacional de la Seguridad Social (SDSS) porque en reiteradas ocasiones señalaron la violación al incremento pautado en la Resolución No. 533, de fecha 08 de octubre del 2021.

SODOPA asegura que esa resolución dispone un aumento a la Cápita de los afiliados al sistema de un monto de RD$ 52.45 para el concepto del aumento Colegio Médico Dominicano (CMD) y a los especialistas de la patología solo se le incrementó en algunas Administradoras de Régimen Subsidiado (ARS) y algunos procedimientos, siendo las demás ARS indiferentes a dicha Resolución.

"Llama la atención que en la Resolución 563-01, de fecha 26 de enero de 2023, sin la presencia de los comisionados del CMD y el CNSME se resoluta en la página 7 un incremento de RD$ 45.11 en la cápita para solventar un aumento de un 20% de los honorarios profesionales, sabiendo que con un parcho porcentual no se cumple mínimamente la brecha que durante décadas tiene el sistema en perjuicio de los prestadores" , explica SODOPA.

Puntualizó que las ARS, asumen que el Servicio de Patología entra en el engranaje de los exámenes diagnósticos, donde de manera arbitraria la mayoría de las ARS aplicaron un incremento de un 7% a los patólogos, mientras algunas pocas aplicaron el 20% correspondiente a la Resolución.

Añadió que el patólogo es un médico especialista que nada tiene que ver con los exámenes de laboratorio clínico o de imágenes y no entienden en qué momento SODOPA estuvo representada ante el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) por la Asociación  Nacional de Laboratorios Privados  (ANDELAP) o por la Asociación  Nacional de Centros Diagnósticos (ANACEDI), para que se les asigne un incremento dentro de una categoría a la cual no pertenecemos.

Ver comunicación aquí.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad