Patentan nanopartículas podrían transportar dianas celulares en el cerebro

Una nueva tecnología patentada con nanopartículas lipídicas podría abordar el tratamiento de patologías del cerebro relacionadas con procesos inflamatorios o neurodegenerativos, tal y como se recoge en un trabajo colaborativo de los grupos del CIBER de Salud Mental (CIBERSAM) en la Universidad Complutense de Madrid, el Hospital 12 de Octubre, CSIC e IDIBAPS; que ha sido publicado en Frontiers in Molecular Biosciences.

Los oligonucleóticos antisentido (ASOs) son poderosas herramientas de terapia génica en desarrollo para abordar estas patologías, pero existen limitaciones en su uso. Los principales desafíos son evitar su degradación en tejidos periféricos, como la sangre, y facilitar el acceso al cerebro en cantidades apropiadas para controlar la expresión de los genes en las células diana.

Para ello, el equipo investigador ha diseñado unas nanopartículas lipídicas de alta compactación que sirven de vehículo para la administración de oligonucleóticos antisentido de ADN; la nueva plataforma nanofarmacológica ha sido validada en roedores.

Según los autores este trabajo abre un nuevo camino hacia nuevas plataformas de terapia génica para el tratamiento avanzando de patologías neurodegenerativas y neuropsiquiátricas que presenten inflamación.

Para ver el trabajo de referencia haga clic aquí.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad