Participación masiva en congresos médicos este fin de semana

Durante el fin de semana varias sociedades médicas especializadas llevaron a cabo sus congresos científicos con la participación masiva de especialistas nacionales e internacionales, presentación de tópicos innovadores, reconocimientos y más. 

Tal es el caso de la Sociedad Dominicana de Radioterapia Oncológica (SDRO) y la organización británica InterOncology Education & Prevention quienes realizaron el Congreso “Best of ASTRO República Dominicana 2023".

La doctora Naly Cruz, presidenta de la SDRO, explicó que en esta segunda entrega, han llevado a cabo un extracto de los temas más importantes de la American Society For Radiation Oncology (ASTRO), adaptados a la realidad de las necesidades del país, para que los médicos oncólogos se puedan actualizar con los avances de la radio-oncología. 

En tanto, el licenciado Oliver Teruel Ortega, director de operaciones Interoncology empresa organizadora, explicó que este evento de actualización tuvo una gran aceptación del gremio, por lo que se efectuó a casa llena. 

A su vez, con el título "Salud Femenina, presente y futuro", la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología desarrolló una jornada de 3 días de formación y actualización científica.

En el Congreso se abordaron temas que impactan a las mujeres en la sociedad dominicana, como: embarazo en adolescentes, la consulta preventiva, trastornos del ciclo menstrual, enfermedad hipertensiva en el embarazo, manejo de neoplasia intraepitelial del endometrio, anticonceptivos en los extremos de la etapa reproductiva, infertilidad, prematuridad, infertilidad, onco Ginecología, mortalidad materna, y ovarios poliquístico.

También se abordaron de la salud femenina en general, como la obesidad, también menopausia, hemorragias obstétricas, cesáreas, y otros.

La actividad científica contó con más de 60 expositores, de 12 países diferentes, incluido Estados Unidos, España, México, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Uruguay, Venezuela y República Dominicana.

De igual manera procedieron con el XII Congreso Internacional De Medicina Familiar Y Comunitaria en Honor al doctor Pedro Ramírez Slaide. 

El presidente de la Sociedad, doctor Rubén Vásquez, resaltó que el aporte para la población de este congresoes que nuestros especialistas se están actualizando con todos los temas que se están llevando, los cuales con base científica basada en la evidencia y esto le da un plus a nuestros especialistas para dar servicio de alta calidad”.

Explicó que los avances que han tenido son los talleres simultáneos como; Violencia de Género, Diabetes, Especialistas Jóvenes de Waynakay, taller de Certificación Impartido por el consejo de Recertificación Mexicana. 

Contó con la presencia de la doctora Jaqueline Ponzo, presidente de la Confederación Iberoamericana de Médicos Familiares. 

CIMF-WONCA y los invitados internacionales, los doctores; Eliana Gualdon, Colombia; Gab Zalaba, México; Miguel Angel Fernández, Yaqueline Ponzo, Paraguay; Ailluj Casanona, Costa Rica; Diana Yuruhan, Costa Rica; Miriam Mora, Venezuela; Celia Simbal,Venezuela y Rafael Lugo, Venezuela. 

El Club Dominicano de Epilepsia se unió al fin de semana de congresos con el Simposio Internacional 2023 de Epilepsia y Cirugía de Epilepsia, evento que contó con el aval de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía. 

El presidente advitam del Club de la Epilepsia doctor Diógenes Santos, neurólogo epileptólogo Viloria resaltó la importancia de este evento en la promoción de la cirugía de epilepsia en el país, ya que considera es uno de los fallos más grande en cuanta intervención de enfermedades neurológicas.

Explicó que el evento tuvo gran acogida y se realizó a casa llena con la participación del gremio médico. 

Con cerca de 500 profesionales, altos ejecutivos, líderes de recursos humanos, coaches y profesionales de la salud de América Latina, Estados Unidos y Europa se llevó a cabo el Primer Congreso Iberoamericano contra el Burnout en el país. 

Contó con expertos vinculados a la prevención y tratamiento de los problemas de salud mental y exploró el impacto del síndrome de agotamiento laboral (burnout) en las empresas, y los riesgos en las personas.

Entre los invitados estuvieron la doctora  Carmen Martínez Viciana, en representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS);  la licenciada Alejandra Vallejo-Nágera, psicóloga y experta en bienestar (España); el doctor. Néstor Braidot, neurocientífico (España), y Michael Leiter, psicólogo y experto en burnout (EEUU).

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad