Países eliminan uso de mascarilla ¿Cuándo podría ocurrir en RD?

SANTO DOMINGO.- Ante la decisión de varios países de flexibilizar las medidas orientadas a evitar la propagación y el contagio del COVID-19, como son quitar el uso de mascarilla obligatorio, la doctora Cándida Henríquez, presidente de Sociedad Dominicana de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos (Sodemecu), ha manifestado su opinión. 

Tras analizar la repercusión que ha tenido este tipo de decisiones en estos países y tomando en consideración  el porcentaje de la población que se ha aplicado la vacuna contra el COVID-19 en República Dominicana, la doctora Henríquez no cree oportuno replicar este tipo de medidas. 

La especialista explicó que si bien es cierto que en el país el esquema de vacunación por COVID-19 avanza, apenas el 21 % de la población cuenta con la  tercera dosis de vacunación, y aproximadamente el 53 % con la 2da. dosis, según las estadísticas locales. “Es muy cierto que la relajación del uso de las mascarillas unida a la recomendación de la distancia física podría traer a nuestro país incremento de nuevos casos”.

Citó que la data de estudios epidemiológicos, del CDC, respaldan el uso comunitario  de la mascarilla, para reducir la propagación del SARS-CoV-2,  y sus variantes  entre adultos y niños.

Es por ello que entiende que para considerar eliminar las medidas restrictivas como el uso de mascarillas y flexibilizar las medidas de distanciamiento social (y quizás apostar a la inmunidad de rebaño) se debe tener claro que las personas vacunadas, si pueden contagiarse y contagiar a otros, aunque en menor medida que los no vacunados. 

“En este momento las tasas de transmisión que estamos viendo con ómicron probablemente sea una respuesta para nosotros y nos obliga a pensar en las consecuencias que podrían traer como resultado del desuso de la mascarilla y junto a otras medidas, esto implicaría muy probablemente un incremento de casos y más  gastos al sistema sanitario, que ya ha sufrido los embates de esta pandemia”, dijo.

La especialista consideró que desde el sistema de salud, se deberían crear políticas más enérgicas de educación para mantener a largo plazo medidas de prevención de la enfermedad, independientemente de que la población esté inmunizada en su totalidad.

“Entendemos que como sociedad aún hace falta unir esfuerzos individuales en torno a respetar medidas básicas de salud pública, lo que implica el compromiso de  cada ciudadano de mantener distancia y aislamiento ante síntomas respiratorios o ante sospecha de positividad”, sostuvo.

Destacó que un incremento de casos en pacientes vacunados y no vacunados sería una potencial fuente para que surjan nuevas variantes. “El éxito para nuestro país sería tener los hospitales libres de casos de COVID”.

En este orden explicó que uno de los primeros países en permitir el no uso de mascarilla fue Israel, sin embargo, fue necesario que en este país se volviera  a pedir el uso de  mascarillas en lugares cerrados por un incremento de casos.

Señaló que en el caso de Estados Unidos, las autoridades  de salud  recomendaron que las personas ya vacunadas pueden no usar mascarilla, mientras que las que no están completamente vacunadas deberían seguir usándola, especialmente en lugares cerrados, actualmente, producto de esto,  el número  de casos en EU es muy elevado.

“Otros países como por ejemplo Portugal, la mascarilla solo es pedida cuando no se puede tener la distancia física recomendada sin embargo,  en noviembre pasado, volvió a recuperar el uso de la mascarilla  luego de haberla retirado, cuando cumplió su objetivo del 86  %  de su población vacunada”, dijo.

Casos como el de Italia, espera  que el endurecimiento de las normas sobre el empleo de las mascarillas  le ayude a superar la última ola de contagios. Los demás países Europeos están tomando medidas similares ante la variante ómicron por ser más contagiosa aunque menos virulenta.

“Gran Bretaña,  se ha centrado en la vacunación, las mascarillas nunca han sido obligatorias al aire libre, sin embargo, se  demostró que sólo la vacunación no es suficiente para superar la pandemia,  aunque fue uno de los primeros países en comenzar a administrarlas”, puntualizó la doctora Henríquez.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad