País investigará efectividad de las vacunas contra COVID-19

SANTO DOMINGO.- El Centro de Investigación en Biología Molecular  Dr. Salomón Jorge  de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra informó que tiene varios proyectos por iniciar, entre ellos determinar las variantes del virus SARS-CoV-2 que circulan en el país.

Según informó a este medio el doctor Kiero Guerra, vicerrector de Investigación e Innovación, y la doctora Mary Anne Butler, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, este centro  tiene entre sus proyectos determinar la generación de las células responsables de la inmunidad protectora en la población dominicana vacuna contra la COVID-19.

De acuerdo con los profesionales, esto permitirá evidenciar la efectividad o no de los diferentes tipos de  vacunas utilizadas en nuestro país y sugerir al gobierno dominicano las que tengan mejores resultados.

Este centro tiene capacidad de realizar pruebas de detección del virus SARS CoV-2.  Y cumple con los estándares internacionales de nivel de bioseguridad 3, lo que le confiere la capacidad para manipular agentes infecciosos que pueden ocasionar enfermedades potencialmente letales.

En este centro también se pueden investigar enfermedades endémicas del país como malaria, tuberculosis, dengue, entre otras.

Actualmente el centro cuenta con líneas de investigación sobre enfermedades infecciosas y de enfermedades inflamatorias crónicas no transmisibles, bacterias resistentes a antibióticos, estudio neuropático de enfermedades neurodegenerativas, y toxicidad de nanopartículas.

Según informó la universidad, este centro funciona gracias a la donación de la empresa Eduardo León Jiménez, y mediante alianzas estratégicas tanto con el sector privado como público podrá desarrollar diferentes programas de investigación. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad