Pacientes oncológicos llevan más de seis meses en espera medicamentos

La Fundación de Pacientes con Mieloma Múltiple aseguró que los pacientes con este tipo de cáncer llevan más de seis meses en lista de espera en el Programa de Alto Costo, para que le aprueben sus medicamentos. 

De acuerdo con la fundación, esto les ha deteriorado la salud a los pacientes. 

Este 5 de septiembre se conmemoró el Día Mundial del Mieloma Múltiple, la fundación llamó a las autoridades a dar prioridad a los pacientes con esta condición. 

La entidad dijo que el criterio que debe prevalecer para la selección de dichos medicamentos es  la calidad y aval científico, que integra en sí misma la seguridad, eficacia y eficiencia del producto para los pacientes y en segundo plano los costos, tal y como se establece en la normativa vigente sobre compras y contrataciones del estado; tomando en cuenta el respeto a los derechos fundamentales de las personas y el deber del Estado de garantizar.

De acuerdo con la fundación, comprando medicamentos que no garanticen la seguridad y la eficacia en el tratamientos de los pacientes, lo único que se puede esperar, como ya está sucediendo, es el retroceso de la enfermedad y el aumento del gasto de bolsillo de los pacientes y llevar al Estado a incurrir en más gastos, ya que estos pacientes van a requerir de otros fármacos. 

El mieloma múltiple es un cáncer de células plasmáticas. Las células plasmáticas normales se encuentran en la médula ósea y son un componente importante del sistema inmunitario. Según informó la fundación, en el país cada año se diagnostican 203 casos nuevos de mieloma múltiple.  Entre los síntomas más comunes del mieloma son,  dolor de espalda o de huesos, fatiga inexplicable e infecciones recurrentes o persistentes.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad