OPS llama robustecer acciones para mejorar manejo de dengue 

Ante el aumento de la incidencia de dengue en varios países de la región de las Américas lo que ha ejercido una carga adicional sobre los sistemas de salud en las áreas afectadas y llevado a que algunos declaren emergencias sanitarias, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) ha considerado crucial tomar medidas apropiadas orientadas a preparar a los sistemas de salud para hacer frente a incremento de casos en la próxima temporada estival. 

El organismo internacional instó a los Estados Miembros a que ejecuten acciones para contar con un sistema de vigilancia que permita detectar la alteración del patrón epidemiológico de manera oportuna, implementen medidas adecuadas a nivel de los servicios de atención al paciente, incluido triaje, diagnóstico y tratamiento oportuno y adecuado de los casos de dengue, chikunguña y otras arbovirosis. 

De igual manera llamó a intensificar las acciones de preparación de los servicios de atención de salud para facilitar el acceso y el manejo adecuado de los pacientes con estas enfermedades.

Entre las recomendaciones para adecuar sus servicios de salud para dar respuesta figuran:  organizar el tamizaje, el flujo de pacientes y las áreas de vigilancia clínica y de hospitalización en cada institución, en los distintos niveles de atención.

Reorganizar los servicios de salud en situaciones de brote/epidemias y fortalecer las redes de atención de pacientes en el diagnóstico, manejo y seguimiento de casos sospechosos de chikunguña, incluyendo la fase crónica de la enfermedad o dengue.

“Las medidas para garantizar el manejo clínico adecuado de casos sospechosos de dengue deben ser una prioridad. Se deben fortalecer las capacidades en el nivel de la atención primaria en salud desde este nivel evitar la progresión a formas graves y muertes por dengue", añadió. 

También consideró necesario que los trabajadores de la salud realicen un diagnóstico clínico temprano y el reconocimiento de signos de alarma en dengue. 

Resaltó que todos los hospitales de segundo y tercer nivel deben estar preparados para manejar casos de dengue con signos de alarma y casos de dengue grave.

“OPS/OMS insta a hacer un uso efectivo de los recursos disponibles para prevenir y/o controlar la infestación de vectores en zonas afectadas y en los servicios de salud. Esto se logrará a través de la implementación de estrategias integradas de control vectorial en emergencias”, puntualizó.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad