Oncólogo resalta adultos mayores no están representados en ensayos clínicos

SANTO DOMINGO. Según lo explicado por el doctor Alberto Cabello, oncólogo clínico, el cáncer es una enfermedad que está asociada a la edad y la mayor incidencia aparece en pacientes mayores a 65 años de edad, por lo cual representa un reto la realización de ensayos clínicos para este tipo de pacientes.

El doctor Cabello enfatizó que los adultos mayores no están representados en los ensayos clínicos, es decir no hay protocolos ni guías para abordarlos desde el punto de vista de la quimioterapia.

“Los adultos mayores están Subrepresentados en los ensayos clínicos, es necesario realizar más estudios en este grupo etario, para elaborar guías de consensos en el tratamiento”, reiteró.

Asimismo, explicó que la edad, por sí sola, no debe ser considerada como único criterio para decidir la efectividad del tratamiento oncológico, que podría mejorar la calidad de vida  y tener beneficios en la sobrevida del adulto mayor. 

El especialista habló en estos términos  al presentar el tema “Quimioterapias en adultos mayores con cáncer”, en el 3er Congreso Internacional, con el tema central “Manejo oncológico multidisciplinario del adulto mayor” realizado por la Sociedad Dominicana de Cirugía Oncológica (Sodoco).

Dijo que hay factores que predicen morbilidad y mortalidad en el adulto mayor, “cada adulto mayor debe hacerse una evaluación geriátrica, evaluar el estado funcional, comorbilidades, estado nutricional, nivel cognitivo y estado psicológico, soporte social, medicación y sobre todo la fragilidad que ha demostrado ser muy importante a la hora de tratar a los pacientes adultos mayores”.

En este sentido resaltó que se debe unir la oncología con la geriatría para conformar la oncología geriátrica, “es importante la  evaluación geriátrica oncológica del paciente con cáncer así como la estratificación de riesgos para toxicidad de la quimioterapia”.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad