Nuevo descubrimiento sobre receptor de glucocorticoides podría ayudar a diseño fármacos

Un estudio revela que el receptor de glucocorticoides (GR), es una proteína muy plástica y con una estructura altamente versátil, capaz de formar dímeros, tetrámeros y complejos con otras proteínas.

El GR es un factor de transcripción de expresión ubicua que controla los procesos metabólicos y homeostáticos esenciales para la vida.

Los resultados del trabajo destacan la relevancia de los modos de dimerización no canónicos para GR, especialmente de los contactos realizados por los residuos del bucle L1–3 como Tyr545. 

Ilustra además la flexibilidad única de LBD de GR y sugiere diferentes conformaciones diméricas dentro de las células. 

Además, revela ensamblajes cuaternarios fisiopatológicamente relevantes del receptor con implicaciones importantes para la acción de los glucocorticoides y el diseño de fármacos más selectivos y menos tóxicos para los pacientes.

Los resultados del trabajo liderado por investigadores de la  Facultad de Biología y del Instituto de Biomedicina de la Universidad de Barcelona (IBUB) fueron publicados en la revista Nucleic Acids Research y dado a conocer por la Universidad de Barcelona.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad