Muestran preocupación por aumento en casos de dengue

SANTO DOMINGO.- De acuerdo al doctor Rafael Ramos Rincón, presidente de la Sociedad Dominicana de Médicos Salubristas (SODOMESA) el comportamiento epidemiológico del dengue sigue siendo un reto y desafío para la salud pública, las personas y la familia, en la República Dominicana.

El especialista mostró su preocupación por el aumento en el número de casos de dengue  hasta esta semana. “141 casos notificados es de gran preocupación”.

Señaló que el país se caracteriza por tener un clima cálido y húmedo que son propicio para que se desarrolle el vector, el mosquito Aedes Aegypti, con niveles de subdesarrollo a nivel social, económico y sanitario.

Ante la presencia de los 4 serotipos de dengue en las 32 provincias, por lo cual se presenta circulación comunitaria de estos en la población, el doctor Ramos Rincón sugirió fortalecer la vigilancia epidemiológica y la vigilancia entomológica.

Entre las causas para la enfermedad del dengue el especialista mencionó una urbanización continua y por lo general no planificada; servicios municipales inadecuados, tales como el abastecimiento de agua y la eliminación de residuos sólidos.

La circulación de múltiples cepas y serotipos en un área. La adaptabilidad de los vectores (el mosquito Aedes aegypti y, en menor grado, el mosquito Aedes albopictus), la producción y el uso no restringido de envases de alimentos y bebidas no biodegradables, barriles (drones, bidones, tinajas, etc.) y otros recipientes de almacenamiento de agua, que a menudo se convierten en criaderos y la presencia de neumáticos viejos o usados.

El doctor Ramos Rincón consideró que controlar las poblaciones de mosquitos y la exposición de los seres humanos sigue siendo la medida de prevención más importante.

Recomendó a las autoridades sanitarias poner en práctica medidas relacionadas con las siguientes actividades: fortalecimiento del control vectorial integrado y de la vigilancia de casos, movilización social, atención clínica, mejora de la capacidad de diagnóstico de laboratorio y comunicación de emergencia del riesgo.

“Las autoridades sanitarias deben de establecer un Centro de Operaciones de Emergencia del dengue para facilitar la coordinación y la difusión de información sobre las actividades. Las actividades de respuesta deben estar orientadas a fortalecer la capacidad de respuesta con recursos humanos adecuados, así como a apoyar los esfuerzos por reducir los índices entomológicos del mosquito Aedes aegypti en toda la isla y mejorar la capacidad de atención clínica”, expresó.

Llamó a cambiar estrategia de abordaje del dengue e involucrar otros sectores (ver propuesta de Sodomesa, estrategia Casa limpia y patio limpio.

Noticia relacionada 

Dengue supera índice epidémico en comparación con años anteriores 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad