Médicos fisiatras se capacitan en neurólisis con fenol

Con el objetivo de capacitar y  reforzar las habilidades de los profesionales del área, la Sociedad Dominicana de Fisiatría (SODOMFI) realizó el primer taller de neurólisis con Fenol del país.

Esta capacitación fue impartida por la doctora Heakyung Kim, M.D.,  profesora y presidente del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación y catedrática distinguida en Kimberly-Clark en Investigación de Movilidad en UT Southwestern Medical Center.  

La presidenta de SODOMFI, doctora Lilibe Núñez explicó que en la actualidad existen muchos casos de espasticidad en pacientes pediátricos y adultos con limitación de la movilidad por aumento del tono de origen neurológico, es por ello  que al gremio le urge actualizar los conocimientos de sus especialistas, ya que las inyecciones de Fenol brindan un alivio temporal, lo que permite mejorar la movilidad y posteriormente fortalecer los músculos.

"Las inyecciones de fenol tratan la espasticidad que se produce cuando los músculos se tensan más de lo que deberían, dificultando la movilidad para realizar actividades de la vida diaria como sentarse, vestirse, bañarse y caminar. Esto puede provocar deformidades y contracturas a largo plazo", indicó la doctora Núñez. 

El taller fue llevado a cabo en el salón de conferencias de la Asociación Dominicana Rehabilitación y contó con la presencia de 26 médicos especialistas y residentes en Medicina Física y Rehabilitación de RD, entre ellos la Vicepresidenta de la Asociación Médica Latinoamericana de Rehabilitación (AMLAR) doctora Mariel Alberto;  el director médico nacional de la ADR, el doctor Mario Rubiera, entre otros. 

Este taller estuvo coordinado por el doctor Francisco De La Rosa y la doctora Laura Anabel Pinedo, miembro del Comité Científico de SODOMFI.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad