Llaman no crear estigma en torno a viruela del mono 

La viruela símica es una enfermedad que se contagia por contacto directo. Las sesiones se dan en las palmas  de las manos, cuello, cara y área genital, así lo explicó el  doctor Jaime Ordóñez, médico epidemiólogo e investigador.

El doctor Ordóñez declaró que esta enfermedad genera fiebre y síntomas relacionados a ella como son aumento de los ganglios, cefalea, cansancio, fatiga y dolor en todo el cuerpo.

Resaltó que la persona afectada debe estar aislada y tener su propia vajilla mientras esté enfermo, ya que la enfermedad deja de ser contagiosa cuando desaparecen las lesiones de la piel.

El especialista destacó que si bien es cierto la mayoría de las personas contagiadas son hombres homosexuales que han tenido relaciones con otros hombres, no significa que sea una enfermedad exclusiva de este segmento de la población

Aclaró que la viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual, ni exclusiva de hombres homosexuales. 

Al estigmatizar asumimos que la otra población no es afectada y eso es falso”, aclaró el doctor Ordóñez al participar en el programa “Viruela del mono, lo que debe saber” realizado por DiarioSalud TV.

“No estigmatizar ni la enfermedad ni la población de hombres homosexuales, cometimos ese error hace 40 años, no lo volvamos a cometer. Cualquiera está en riesgo de afectarse”, señaló. 

Para ver el programa completo haga clic aquí. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad