Llaman a autoridades no privar población de pruebas PCR

SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax (SDNCT) hizo un llamado a las autoridades del Ministerio de Salud Pública en referencia a la disponibilidad de las pruebas RT-PCR para la detección del COVID-19 en la población en general.

A través de un comunicado la entidad, expresó que si bien es cierto que se hace uso inadecuado de dichas pruebas por diversas razones personales, ya sea por motivo de viaje, actividades sociales etc., lo cual representa un alto costo para el Estado, no es menos cierto que el personal médico necesita estas pruebas como herramienta diagnóstica.

En tal sentido, consideró que no se debe privar a toda la población (subsidiada o contributiva) de la realización  de la misma cuando así lo amerite, constituyendo un derecho fundamental para todos los dominicanos poder tener alcance a todas las pruebas diagnósticas disponibles.

Consideramos que el paciente debe tener acceso a la prueba PCR en tiempo real para el SARS-CoV-2 las veces que sea necesario, tanto para la detección de la enfermedad, así como la prueba confirmatoria de la negatividad tras haber estado positivo”, agregó.

La SDNCT reconoció el buen manejo de las autoridades ante la pandemia, no obstante resaltó que en la situación epidemiológica actual no es el momento de bajar la guardia, “debemos seguir constantes en la vigilancia epidemiológica de los casos COVID-19”.

Hacemos un llamado a las autoridades para la revisión de estas disposiciones, a modo de seguir dando respuesta a la pandemia de manera efectiva, esperamos tomen en cuenta nuestras consideraciones”, puntualizó. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad